Oriol Junqueras, Marta Rovira, Raül Romeva y Joan Tardà reclaman al republicanismo seguir trabajando para conseguir una "mayoría social" que cohesione el país en un artículo conjunto que publica El Periódico este lunes por la noche. Los cuatro líderes republicanos apelan al civismo y a la determinación que el 1 de octubre del 2017 mostraron los dos millones de catalanes que participaron en el referéndum de autodeterminación, pero subrayan que "a menudo no es suficiente tener la razón". Por eso creen que "la fuerza de la razón sólo puede superar la razón de la fuerza" si "detrás tiene una ingente mayoría que la pueda sostener". Una mayoría que se tiene que fundamentar "en la capacidad de vertebrar una sólida mayoría política", afirman.

En vísperas de la Diada los líderes de ERC recuerdan que hoy el independentismo es "el único movimiento que cuestiona un statu quo que ha ido involucionando progresivamente". Y recuerdan que el republicanismo catalán "ha sostenido la llama de la República durante años, a menudo en solitario, a menudo desde una cierta marginalidad".

Después de aseverar que el "régimen" asentado sobre la "Restauración Borbónica del 78" ha llevado a un "callejón sin salida", recuerdan los intentos de "superarlo" que supusieron tanto el 1 de octubre del 2017 como el intento del PSC de Pasqual Maragall con el apoyo de ERC para reformar el Estatut. Aquella iniciativa, subrayan, "evidenció no ya las estrecheces de la autonomía, sino su regresión". Una iniciativa, añaden, que comportó una "contrarreforma" impulsada por la "recentralización aznarista".

Por eso, ante este escenario apuestan por conseguir una mayoría social en todo el territorio. "Cuanto más amplia y más diversidad aglutine, más consistente y más imparable será el proyecto de la República", afirman. Los cuatro líderes republicanos publican el artículo pocos días antes del inicio del 28.º congreso nacional del partido, e instan a cerrar "filas" en torno a la candidatura que han construido conjuntamente con Pere Aragonès y Marta Vilalta. Y lo hacen con el "reto" de ganar la confianza de "centenares de miles de ciudadanos que todavía hoy perciben lejana la República Catalana".