Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Jordi Sànchez pedirán al Supremo la nulidad de la revisión de pena, según ha adelantado este lunes Europa Press. Es decir, sus defensas estudian presentar un incidente de nulidad contra la revisión de condena que ha hecho al Tribunal Supremo — con la intención de ir después al Tribunal Constitucional. En cambio, las defensas de Josep Rull y de Jordi Cuixart todavía planean qué hacer. La defensa de Carme Forcadell descarta combatir la revisión de pena, una idea que también estudia la defensa de Joaquim Forn. En el caso de Junqueras, el abogado Andreu van den Eynde ya había anunciado que llevará la batalla a Europa.

Las fuentes indican que el primer paso será plantear un incidente de nulidad, cosa que la ley concibe de forma excepcional para casos en los cuales se produzca "cualquier vulneración de un derecho fundamental de los referidos al artículo 53.2 de la Constitución", eso es, la tutela judicial efectiva, "siempre que no haya podido denunciarse antes de recaer resolución que ponga fin al proceso". Se formula ante el mismo tribunal que ha dictado la resolución cuestionada, de manera que tendrán que ser los mismos magistrados que juzgaron el 1-O y que ahora han revisado las condenas los que tendrán que estudiarlo. Fuentes del alto tribunal ya han avisado en Europa a Press de que es extraño que el Supremo anule las actuaciones, pero es un trámite necesario para llegar al Constitucional — que es el objetivo último.

Supremo, Constitucional... y Europa

Por su parte, ERC ya había dicho este lunes por la mañana que agotarán la jurisdicción española con un recurso delante del mismo Supremo. El primer paso era probablemente el incidente de nulidad ante el alto tribunal, para después dar el paso al tribunal de garantías y así llegar tanto a la justicia europea como los organismos internacionales. La portavoz republicana, Marta Vilalta, ha considerado que la sentencia constituye una "arbitrariedad" que "facilitará la defensa ante los tribunales internacionales". Una opinión compartida por el mismo Junqueras.

Van den Eynde había afirmado que recurrirán la nueva pena hasta Europa, donde sus "tesis" tienen mejor "acogida". Y la recurrirán "para seguir denunciando la deriva de siempre, que el poder judicial reinterpreta la ley cuando le conviene para efectuar represión política". "No es lógico (que interpreten la malversación así), pero nos tienen acostumbrados y nos da bastante a Europa, donde llevaremos esta interpretación sesgada del derecho", ha remachado. ¿A qué "tesis" se refería el abogado? Pues en la de "la imprevisibilidad en la aplicación del derecho penal en el caso catalán". "No sabemos qué juez nos juzgará, qué ley nos aplicarán, qué pena nos impondrán, pero no es porque no sabemos leer el derecho, sino porque el derecho se reinterpreta de forma imprevisible", ha concluido.