Siguen las reacciones a la sentencia del Supremo sobre los encausados por el procés. Este lunes por la tarde el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu van den Eynde, ha afirmado que el Tribunal Supremo ha hecho "trampa" a la hora de interpretar de "forma sesgada" las modificaciones legislativas sobre la malversación de fondos públicos a los dirigentes independentistas juzgados para el 1-O. El Supremo ha mantenido las penas de más de diez años de inhabilitación por malversación para Junqueras, Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull, y Van den Eynde cree que eso es una nueva prueba que la interpretación de la ley no es "previsible" cuándo se trata de los políticos independentistas. El abogado ha afirmado que recurrirán la nueva pena hasta Europa, donde sus "tesis" tienen mejor "acogida".

El abogado de Junqueras y Romeva también ha afirmado que desde su punto de vista era "previsible" que el Supremo "no escuchara a los legisladores", aunque se pregunta cómo puede ser que "el poder judicial todavía quiera enmendar la voluntad y las orientaciones politicocriminales del legislador". En este sentido, Van den Eynde ha confirmado que recurrirán la decisión "para seguir denunciando la deriva de siempre, que el poder judicial reinterpreta la ley cuando le conviene para efectuar represión política". "Nuevamente, la letra de la ley no importa, y prueba de eso es que nadie sabe cómo se interpretará la ley y todo el mundo da por supuesto que el poder judicial lo hará como quiere", ha argumentado.

Para Van den Eynde resulta "extraño" que el Supremo diga que la eliminación de la sedición deja "el Estado desarmado", pero al mismo tiempo eso no tenga ningún impacto en la pena de inhabilitación. "Es impensable desde una lógica jurídica", considera. "Que interpreten la malversación para suplir la desaparición de la sedición, es una trampa", ha añadido, al considerar que los magistrados han hecho una "interpretación extensiva, una analogía contra los condenados". "No es lógico, pero nos tienen acostumbrados y nos da bastante a Europa, donde llevaremos esta interpretación sesgada del derecho", ha remachado.

El abogado dice que su tesis principal en Europa, "que tiene acogida", es "la imprevisibilidad en la aplicación del derecho penal en el caso catalán". "No sabemos qué juez nos juzgará, qué ley nos aplicarán, qué pena nos impondrán, pero no es porque no sabemos leer el derecho, sino porque el derecho se reinterpreta de forma imprevisible", ha relatado. "España se aparta del imperio de la ley, porque si la interpretara según está escrita, todo el mundo sabría la pena, y eso no pasa nunca", ha concluido.

 

El Supremo mantiene la inhabilitación a Junqueras, Turull, Romeva y Bassa

La sala de lo penal del Tribunal Supremo, presidida por Manuel Marchena, ha revisado la condena a los independentistas catalanes en función de la reforma del Código Penal pactada por el PSOE y Esquerra Republicana. La principal conclusión es que, siguiendo el mismo criterio del instructor Pablo Llarena, el Supremo condena Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por los delitos de malversación y desobediencia y los mantiene la inhabilitación hasta el 2031. Ahora bien, la sentencia extingue las penas de inhabilitación contra Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Joaquim Forn i Carme Forcadell por la revisión de delitos.