Jordi Sánchez, junto con Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn y Josep Rull, ha quedado liberado de la pena de inhabilitación después de que el Tribunal Supremo haya revisado su condena. Sánchez, que durante el 1 de octubre era el presidente de la ANC y después ha sido secretario general de Junts se podría presentar así a unas elecciones. Pero, en su primera reacción a esta decisión a través de las redes sociales, Sánchez ha denunciado que el Supremo mantiene su condena al resto de líderes del procés: "El Tribunal Supremo nos continúa condenado entre 5 y 12 años por haber hecho posible el 1-0, a pesar de votar nunca no puede ser delito", ha escrito Sánchez, insistiendo en que los presos políticos nunca tuvieron un juicio justo, "como no es justa esta revisión de condena". Además, ha cerrado su tuit con un mensaje claro: "La última palabra la tendrá el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos".

En un segundo mensajes, Sánchez, que hoy deja de estar inhabilitado y que, junto con cuatro otros líderes del procés, se puede presentar a unas elecciones, ha dejado claro que aunque eso lo favorece, no hay ningún motivo de celebración: "Mientras quede un solo procesado y exiliado por el referéndum de autodeterminación del 2017 y por las protestas contra la represión y la sentencia del procés, nadie puede celebrar ningún fallo judicial. Eso no va de agendas personales, sino de proyecto compartido. ¡Queda mucho camino por hacer!", ha escrito a las redes.

Quien también se ha referido al TEDH en su primera reacción a la decisión del Supremo, que mantiene la inhabilitación por Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, es Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural. "El estado español sigue tildando de violencia el ejercicio pacífico de derechos fundamentales, mientras renuncia a la democracia. Del TS nunca hemos esperado nada y la lucha continúa en el TEDH"!.

Tuit de Xavier Antich
Tuit de Xavier Antich

Desde la Assemblea Nacional Catalana también se ha posicionado después de la publicación de la sentencia. Desde la entidad han afirmado, en un tuit, que la reforma del Código Penal "solo ha servido para incrementar la represión" contra el independentismo. Desde la ANC se posicionan, con este tuit, en contra de la reforma del Código Penal que Esquerra Republicana pactó con el PSOE a finales del año pasado. "De nada sirve pactar con quién vulnera persistentemente todos nuestros derechos y libertades. Ningún otro pacto con España para encarcelarnos!", reza el tuit.

Captura de pantalla 2023 02 13 152050
El tuit de la ANC

Junqueras, Romeva, Turull y Bassa continúan inhabilidades

Tanto Sánchez como  Forcadell, Cuixart, Forn y Rull quedaron en libertad en junio del 2021 con la aplicación del indulto parcial aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero mantenían las condenas de inhabilitación hasta hoy. Ellos cinco sí que se han visto beneficiados por  la reforma del Código Penal, aunque el expresidente de la ANC haya asegurado que "nadie puede celebrar ningún fallo judicial", pero la decisión del Supremo no ha sido la misma para todos los presos políticos. Siguiendo el mismo criterio del instructor Pablo Llarena, el Supremo condena Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por los delitos de malversación y desobediencia y les mantiene la inhabilitación hasta el 2031.

Quejas de Josep Rull por una sentencia arbitraria

Uno de los otros presos políticos que ha visto hoy extinguida su pena por inhabilitación ha sido Josep Rull, y lo ha hecho en la misma línea que Jordi Sànchez, fijándose más en el caso de sus compañeros: "Un Tribunal Supremo que se sigue moviendo con parámetros políticos, retorciendo el derecho hasta extremos inauditos y arbitrarios," ha escrito a Twitter. A estos mensajes se ha sumado Joaquim Forn, que actualmente forma parte de la junta directiva de Òmnium: "Ninguna sentencia del Tribunal Supremo blanqueará el juicio farsa ni los años en la prisión. ¡Nos vemos n el TEDH!", ha escrito quiendurante el 1-O era conseller del Interior del Govern de Carles Puigdemont.