El líder de ERC, Oriol Junqueras, y Raül Romeva han trasladado este viernes a líderes europeos la necesidad de aprobar una ley de amnistía para liberar a los presos políticos y poner fin a la represión del Estado español. Junqueras y Romeva han hecho esta demanda durante un encuentro telemàtico con el copresidente del grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, Philippe Lamberts, en el que han analizado la actual situación política en Catalunya, España y Europa.

Junqueras ha trasladado a los líderes ecologistas la necesidad de aprobar una ley de amnistía que "ponga punto final a la represión y la persecución que sufren miles de personas", segons ha informat ERC.

El indulto, solución individual

El líder republicano ha apuntado que los indultos son soluciones individuales, pero que a su parecer no resuelven el problema colectivo que existe. Así, ha apostado por encontrar una solución que "devuelva a la política lo que es esencialmente un problema político, y eso solo lo permite la ley de amnistía".

Por su parte, Raül Romeva ha querido comentar el informe de la Comisión de salud del estado de derecho en la Unión Europea, en el que se pone de relieve la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la relación de dependencia que existe entre la Fiscalía General y el Gobierno, y los reiterados avisos del Consejo de Europa sobre "una politización del poder judicial".

Romeva ha destacado que hay un problema que se quiere obviar: "Que hoy haya presos políticos, exiliados y centenares de personas perseguidas por expresar su opinión o por disentir políticamente es consecuencia de lo que este informe señala y Europa tiene que se consciente de ello".

Carta a Sánchez

Los copresidentes del grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo Philippe Lamberts y Ska Keller, tras el encuentro telemático con Junqueras y Romeva, han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le piden soluciones políticas y la libertad de los líderes independentistas encarcelados por el 1-O.

En la carta piden a Pedro Sánchez acelerar lo antes posible la articulación de las opciones disponibles para el impulso de "una solución política que permita a los líderes encarcelados recuperar su libertad, una medida que se ha vuelto más urgente aún tras la decisión judicial de suspender su tercer grado". Recuerdan que la suspensión del tercer grado en medio de la pandemia ha convertido la situación personal y familiar de los encarcelados "en aún más difícil si cabe".

En este puntos, Lamberts y Keller recuerdan a Pedro Sánchez la reciente recomendación realizada por la comisaria de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michèle Bachelet, sobre la necesidad de "garantizar la protección de la salud de las personas encarceladas durante la pandemia, a través de su puesta en libertad en la medida en que ello sea posible".