"Sólo hay una solución para acabar con la causa, que es la amnistía," ha afirmado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista escrita a Catalunya Radio. El republicano ha añadido que el resto de medidas "son parciales y no son la solución", al ser preguntado sobre los indultos.

Junqueras ha instado al Estado "a ser capaz de devolver a la política un conflicto que es político" y ha afirmado que los presos no quieren una solución sólo para ellos sino una "global". "Eso pasa por la amnistía y el ejercicio de autodeterminación", ha insistido. Junqueras ha afirmado también que "no se puede descartar nunca la vía unilateral" y que ERC no lo ha hecho.

El republicano ha apuntado que hay "mucho interés" al hacer creer que ERC la descarta. Por el contrario, ha dicho que lo que defiende ERC es la necesidad de fortalecer el movimiento independentista y prepararse mejor "antes de volver a intentarlo". Sin embargo, ha asegurado que la desobediencia civil y las acciones unilaterales "siempre" han estado en sus planes "como opciones factibles".

Falta de estrategia

Entre los pasos a seguir, ha explicado que hay que trabajar en las zonas donde el independentismo está lejos de la "hegemonía" que tiene en otros. Ha afirmado que eso es lo que está haciendo ERC en los últimos años y ha valorado que "ya está dando resultados". En este sentido, ha afirmado que "nadie se ha autoenmendado de nada" y que lo que se hace es buscar en cada momento y en función de los aprendizajes la mejor vía para avanzar hacia el objetivo de la independencia.

Junqueras ha reconocido que "la falta de una estrategia conjunta y de una diagnosis compartida de octubre del 2017 es una de las debilidades del movimiento independentista". Por eso, ha afirmado que hace falta "sentarse y consensuar" una estrategia compartida para seguir avanzando.

El republicano ha rechazado "entrar en una espiral de reproches" con otros miembros del movimiento independentista, como la ANC. Sobre el libro del expresidente Carles Puigdemont, ha afirmado que "todo el mundo tiene su versión de los hechos, su verdad, y es muy legítimo explicarla". "Nosotros preferimos mirar el pasado con vocación de futuro, con el objetivo de sacar aprendizajes y aplicarlos hoy para ganar", ha añadido.

De cara a las próximas elecciones, ha afirmado que el adversario "es el PSC y no JxCAT" y ha asegurado que los acuerdos que pueda haber con el PSOE son "estratégicos para el país y para el independentismo". En este sentido, ha instado al Estado a hacer una propuesta para que hasta ahora "nomas ha hablado a través de la represión, la prohibición y el encarcelamiento". "La propuesta catalana es muy clara: amnistía y autodeterminación, la del Estado hoy es inexistente", ha dicho.

Sobre la mesa de diálogo, ha manifestado que es el "reconocimiento explícito" por parte del Estado que existe un conflicto político. El republicano ha apuntado que hay que intentar el diálogo porque si da fruto será un éxito pero también porque si fracasa, el independentismo "se habrá vuelto a cargar e razones y legitimidad para volver a hacerlo".

"Buscan la venganza"

El presidente de ERC ha explicado que han vivido "momentos duros de aislamiento" después de la suspensión del tercer grado y ha valorado que con esta decisión se quería "añadir más castigo a la condena". "Buscan la venganza", ha aseverado. El republicano ha explicado que han pasado muchos días sin poder ver a las familias y "muchas horas en las celdas por la cuarentena de la Covid".