Este es el primer fin de semana en que Oriol Junqueras y el resto de presos políticos han podido salir de Lledoners con el tercer grado. El viernes Junquera volvió a su pueblo, Sant Vicenç dels Horts, donde sus vecinos le dedicaron una emotiva bienvenida y hoy sábado se ha reunido con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

Junqueras ha anunciado el encuentro en un tuit donde ha explicado que Aragonès lo ha ido a ver en Sant Vicenç dels Horts: "Hemos podido hablar de los problemas de la gente de nuestro país, de política y de libertad".

Por su parte, Pere Aragonès ha dejado constancia, a través de una fotografía de los dos, de su apoyo hacia el presidente de ERC: "Siempre a tu lado. Un pequeño paso pero exigimos la libertad completa con la amnistía".

El tercer grado

Los presos políticos disfrutan del tercer grado después de que el jueves las juntas de tratamiento de las prisiones de Mujeres de Barcelona, Wad-ras, Lledoners (Bages) y Puig de les Basses (Alt Empordà) acordaran aplicarles la modalidad de régimen abierto habitual prevista en el artículo 83 del reglamento penitenciario. Eso quiere decir que los presos sólo tendrán que ir a la prisión a dormir entre el lunes y jueves.