Oriol Junqueras, Raül Romeva y el resto de afectados de ERC por la sentencia del Tribunal de Cuentas se han sumado a Artur Mas y Carles Puigdemont y han presentado un recurso para declarar la nulidad de la causa.

Según informa el partido, los republicanos subrayan las "irregularidades" del procedimiento y plantean la "inconstitucionalidad" de las fianzas que se les exigen por "falta de control judicial". Eso hace que no se puedan defender en un procedimiento contradictorio antes de que se resuelva sobre su pretendida culpabilidad. "En la práctica, la pena les es impuesta antes del juicio".

Según la liquidación emitida por este órgano el 30 de junio, los encausados tienen que depositar más de 4,5 millones de euros antes del 21 de julio o bien se los embargarán los bienes.

raül romero tuit tribunal de cuentas

En el recurso se pide en el Tribunal de Cuentas que plantee una cuestión de inconstitucionalidad contra los artículos 47 y 48 de la Ley que regulan el organismo, que son los que obligan a los afectados a abonar las mencionadas fianzas millonarias. 

Situación de indefensión

El texto también alega la "situación de indefensión" en que se encuentran los encausados, dado que no hay juicio donde se puedan defender, y afirma que la causa "atenta contra la presunción de inocencia". Dos extremos que van "en contra de la Constitución española" y de la "Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

Entre las causas de indefensión, el recurso también destaca la arbitrariedad con que el Tribunal define el alcance de los gastos que considera ilegítimos y sin criterio objetivo. En este sentido, el texto destaca que todos los gastos se produjeron en el marco de las competencias propias de la Generalitat en materia de acción exterior, hecho que está "avalado en el Tribunal Constitucional".

Inmunidad como eurodiputados

El recurso también recoge "otras irregularidades de la causa", como "la caducidad" del procedimiento, la "duplicidad" de causas -situación que, según subraya ERC, afecta concretamente el exconseller Raül Romeva y el exsecretario general de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, Aleix Villatoro-, o la "vulneración de la inmunidad europarlamentaria" en el caso del eurodiputado Jordi Solé.

El presidente Puigdemont ha basado su recurso en este sentido, alegando su inmunidad y también ha pedido más tiempo para poder depositar las finanzas, en caso de que el proceso salga adelante y califica "irrazonable requerir el pago de 2.085.507,80 euros". En un escrito de once folios ha pedido que se anule la fianza requerida al considerar que el líder independentista "tiene reconocida inmunidad como europarlamentario" que "llega a cualquier instancia y jurisdicción, incluido el Tribunal de Cuentas".