Nuevo movimiento del expresident Artur Mas para intentar frenar las fianzas millonarias que reclama el Tribunal de Cuentas a raíz de la acción exterior del Govern durante los años 2011 y 2017. Mas presentó el tres de julio un recurso ante el Tribunal de Cuentas en que denuncia "manifiesta indefensión" a raíz de las "actuaciones y omisiones" que ha protagonizado este órgano a lo largo del procedimiento de fiscalización y pide que se suspenda el plazo de quince días para depositar o aportar la finaza del dinero que se le reclama hasta que se haya resuelto el recurso.

El recurso lo han presentado el expresident, al cual el Tribunal le reclama que deposite o fíe el 2.950.980,32 euros, y el que fue secretario de Gobierno Joaquim Nin, al cual se lereclaman 147.864,37 euros.

Derecho de defensa

Los dos denuncian que no están de acuerdo con la liquidación que se les practica y, a pesar de subrayar que discrepan con las fundamentaciones jurídicas de la responsabilidad contable, se centran en lo que consideran "la irregular tramitación" de las diligencias preliminares y las actuaciones previas que han generado una "indefensión material" que afectaría a la validez de toda la actuación.

Denuncian que no se les han garantizado los "derechos de defensa", que no se les ha notificado ninguno de los trámites adoptados por el Tribunal de Cuentas a lo largo del procedimiento, lo cual les ha impedido recurrir las decisiones adoptadas y formular alegaciones o proponer pruebas de defensa.

El texto reprocha que no es admisible que en un procedimiento de fiscalización en que se recoge información ingente y se emplaza a las partes a pronunciarse, no han tenido conocimiento de ninguna diligencia hasta que han recibido la citación para la práctica de la liquidación provisional del dinero que se les imputa.

Manifiesta indefensión

El recurso advierte que "la manifiesta indefensión" que han sufrido Mas y Nin obliga a declarar la nulidad de la actuación y la retroacción de las actuaciones al inicio de las diligencias preliminares.

En el caso concreto de Mas, el texto advierte que no ha recibido la información de manera adecuada para poder actuar, pero también que "se le vincula con actuaciones que, de manera evidente, quedan fuera del periodo en que ejerció lo su cargo; no se expresa por qué motivo se le atribuye la condición de presunto responsable contable, en relación a determinadas partidas, ni se traslada la cuantificación de la responsabilidad que le podría ser exigida".

Como ya se hizo en su momento, el recurso denuncia que sólo dispusieron de tres horas para leer los 500 folios del informe del Tribunal y presentar alegaciones.

 

En la imagen principal, el expresidente Artur Mas / ACN