El eurodiputado de Esquerra Republicana Jordi Solé se ha pronunciado hoy en el Parlamento Europeo celebrando la salida de la prisión de los nueve presos políticos, pero ha insistido en pedir al estado "más valentía" para resolver el conflicto político entre Catalunya y España, que todavía está lejos de finalizar. Para Solé, los indultos son "bienvenidos", pero en ningún caso suficientes.

 

En un vídeo compartido por el mismo parlamentario, Solé explica que los indultos concedidos "después de tres ignominiosos años en la prisión" tendrían que permitir "el diálogo político y la negociación" entre los dos gobiernos. Pero ha reclamado más "coraje", ya que todavía "hay muchos procesos penales que intimidan a centenares ciudadanos". Con todo, como los presos políticos y todo el conjunto independentista, Solé ha exigido la amnistía ante el Parlamento Europeo.

Referéndum acordado

En su discurso, el eurodiputado ha seguido los pasos de sus compañeros de partido, entre ellos el presidente Aragonès, y ha pedido un referéndum acordado al estado, ya que, según él, "los catalanes quieren decidir libremente su futuro". Además, ha añadido que trabajarán "con plenas convicciones democráticas para conseguirlo".

TUIT JORDI SOLE

En otro mensaje en Twitter acompañado de la imagen de los líderes independentistas abandonado las prisiones, ha asegurado que esta es "una imagen que hemos estado esperando muchos tiempos", a la vez que espera que el "persistente trabajo internacional" haya contribuido a hacerla posible.

El Consejo de Europa, a favor de los independentistas

El lunes en Estrasburgo, el Consejo de Europa votó a favor de una resolución que defendía el indulto a los presos, el fin de la represión y el retorno de los exiliados. Esta votación se produjo un día antes de que el consejo de ministros español aprobara la medida de gracia. Vox, que estuvo presente, pero no presentó ninguna enmienda al texto del diputado letón Boriss Cilevics, ha asegurado que el Consejo ha "insultado" A España con esta resolución y que tendría que abandonarlo.

El PP, en cambio sí que presentó enmiendas, pero todas se acabaron rechazando.