El Tribunal de Cuentas ha informado al Tribunal Supremo que los políticos independentistas encarcelados y exiliados por el 1-O ya han depositado la fianza de 4,1 millones de euros fijada como posible responsabilidad civil por los gastos del referéndum. De esta manera, el Supremo da un paso más en la tramitación del informe sobre los indultos a los políticos presos. No obstante, el Tribunal de Cuentas ha informado también al Supremo de que hay otro procedimiento abierto, todavía sin cantidad fijada, sobre algunos gastos del Diplocat entre el 2011 y el 2017.

El 28 de enero pasado se fijó la liquidación provisional por los gastos y pagos del referéndum del 1 de octubre, valorados en 4,14 millones de euros, 3,9 en gastos y casi 243.000 euros de intereses. Este importe, derivado de la responsabilidad civil que el Tribunal Supremo no determinó en su sentencia del 1-O, se ha fijado cuando ha acabado la instrucción de la causa en el Tribunal de Cuentas. Durante el juicio y la sentencia se tendrá que fijar la cantidad definitiva. De momento los encausados ya depositaron esta fianza de 4,14 millones el febrero pasado.

El caso del Diplocat

Por otra parte, una vez cerrada esta instrucción, el Tribunal de Cuentas abrió otra, todavía en curso, en relación a las responsabilidades contables que se pudieran derivar de la acción exterior de la Generalitat a través del Diplocat. Este asunto se deriva del informe de fiscalización hecho por el Tribunal de Cuentas sobre el destino final de los recursos asignados a la ejecución de políticas de acción exterior de Catalunya entre el 2011 y el 2017. Cuando concluya esta instrucción, el tribunal dictará un acta de liquidación provisional complementaria a la del 28 de enero con el fin de investigar los hechos que no coincidan con la primera investigación.

El Supremo preguntó el 1 de marzo pasado si los políticos independentistas habían depositado los 4,1 millones de euros. Lo hizo a instancias de la Abogacía del Estado, que ha pedido tener acceso a esta información antes de presentar su informe en el Supremo sobre la petición de indulto.

El camino hacia el indulto

La petición de este informe alarga el proceso para la concesión —o no— de los indultos. El Supremo no puede emitir su propio informe sin tener primero el criterio de todas las partes. La Fiscalía ya se ha pronunciado en contra, y toda la tramitación se encuentra a la espera del documento que presente la Abogacía del Estado. El informe del Supremo es preceptivo, pero no vinculante, y cuando acabe todo el proceso será el Consejo de Ministros quien adopte la decisión que considere más oportuna.

En concreto, la sala segunda del Supremo había pedido a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas que le remitiera las actuaciones previas y otros procedimientos de exigencia de responsabilidad contable que tenga en tramitación con motivo del 1-O. Quería que le enviara las liquidaciones provisionales, y en particular la del 28 de enero del 2020 para acreditar si han hecho efectivo el pago de 4,1 millones de euros que le reclamó el 28 de enero del 2020.