La remodelación en profundidad del gobierno de Pedro Sánchez, esperada desde hace semanas, ha merecido este sábado un comentario del president Carles Puigdemont que, lejos de dar su valoración de los miembros socialistas del nuevo ejecutivo, se ha preguntado por cuál será la harán los que llama "opinocratas del régimen".

En un tuit, Carles Puigdemont ha mostrado su interés por "leer las crónicas de los opinocratas del régimen, a ver si con Pedro Sánchez son tan contundentes como cuando lo fueron con remodelación del gobierno del president Quim Torra". Se refiere Puigdemont al montón de crítques y descalificaciones que recibió Torra en septiembre del año pasado cuando hizo cambios al ejecutivo. "No sea que lo que eran 'purgas estalinistas' ahora quizás sean 'golpes de autoridad'"

Quim Torra, poco antes de ser inhabilitado sustituyó a Àngels Chacón (PdCat), Miquel Buch i Mariàngela Vilallong por Ramon Tremosa, Miquel Sàmper y Àngels Ponsa.

 

 

tuit Carles Puigdemont

Los cambios

Pedro Sánchez remodela a su ejecutivo y releva a los titulares de ministerios claves en la organización interna del Consejo de Ministros que son en manos del PSOE. Caen, entre otros, la vicepresidenta Carmen Calvo, el ministro de Cultura, Juan Carlos Campo, la titular de Exteriores, Arancha González Laya; el ministro de Cultura, Juan Manuel Rodríguez Uribes; el de Ciencia, Pedro Duque; y la jefa de gabinete del presidente y hombre fuerte hasta ahora del ejecutivo, Iván Redondo. Entre las novedades destaca la entrada de la actual alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, como ministra Transportes. Miquel Iceta se mantiene al ejecutivo, pero como a titular del Ministerio de Cultura y Deportes.

 

Imagen principal, Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo / EP