Discrepancias entre los independentistas. El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha rechazado la última propuesta de la CUP para fijar la fecha de un nuevo referéndum de autodeterminación porque "nos aleja de la independencia". Concretamente, ha asegurado que una idea como esta asusta "al imprescindible reconocimiento de la comunidad internacional".

Junqueras tiene bien claro que la independencia es "imposible" sin el apoyo internacional. Entonces, se pregunta: "¿Poner fecha a un nuevo referéndum nos acerca al reconocimiento internacional?". "No", se ha respondido él mismo este jueves en una entrevista en Catalunya Ràdio. "Una fecha nos alejaría del reconocimiento internacional", ha afirmado.

Ganar reconocimiento internacional

El líder de ERC ha descartado así la última propuesta de la CUP, planteada esta semana en el marco del debate de política general. De hecho, es una cosa que el president Pere Aragonès ya hizo ayer en el Parlament. Sin embargo, los anticapitalistas siguen siendo los socios prioritarios a la hora de pactar los presupuestos de 2022.

Antes de hablar de presupuestos, Junqueras ha insistido en el hecho de que el camino hacia la independencia se construye ganándose el apoyo de la comunidad internacional, que ya "está dispuesta a acompañarnos en la lucha antirepresiva". ¿Y cómo se gana esta confianza? Según el líder republicano, con "democracia y más democracia".

Permanecer en la mesa de diálogo

Entonces, ha recomendado que ERC no se levante de la mesa de diálogo, "aunque la mesa no sirva para nada". "Nos conviene estar. Nos acerca a la independencia porque ganamos reconocimiento internacional", ha explicado. Y ha sido contundente: "Que se levanten los otros".

Es verdad que Junqueras reconoce que tiene "la obligación de ser escéptico" con la mesa de diálogo. En este sentido, ha recordado que "la democracia es débil porque el estado español sustituye la soberanía ciudadana por los poderes fácticos". "Es evidente que el Gobierno forma parte del Estado, pero tiene el deber de establecer los mecanismos necesarios para que la represión no impida el diálogo", ha expresado.

Oriol Junqueras Casanova Diada 2021 / Carlos Baglietto

Oriol Junqueras durante la Diada 2021 / Carlos Baglietto

Finalmente, el líder republicano ha defendido que su estrategia para alcanzar la independencia es la mejor. "No quiero criticar las otras decisiones, quiero explicar con la máxima claridad posible que este es el mejor de los caminos y el único camino que nos puede dar el reconocimiento internacional, que es imprescindible," ha dicho en referencia a Junts y la CUP. De hecho, ha criticado la vía unilateral que podrían defender estos dos partidos y casi lo ha calificado de "antidemocrático".

Como anécdota, Junqueras ha definido qué es para él la comunidad internacional de la cual habla tanto. Es el conjunto de "las democracias occidentales, los grandes estados de la Unión Europea: Alemania, Francia e Italia". "También lo es el Reino Unido, Canadá, los Estados Unidos...", ha añadido.

 

 

Imagen principal: El líder de ERC, Oriol Junqueras, en la clausura de la Nit Irla / Marc Puig - ERC