Apoyo entre independentistas. El líder del Bloque Quebequés, Yves-F. Blanchet, ha mostrado su rechazo a la prohibición de entrada en el Canadá de Carles Puigdemont, avalada por un tribunal este miércoles, y ha establecido un paralelismo con la historia del independentismo del Quebec.

Blanchet, perplejo, ha criticado la última decisión de la justicia y ha asegurado que "querer criminalizar un referéndum pacífico y consultivo sobre el derecho de autodeterminación de los catalanes es como si hubiéramos dicho en el Quebec que René Lévesque tenía que ser encarcelado en 1980". Lévesque fue primer ministro del país en el periodo 1976-1985 y convocó el referéndum de autodeterminación de 1980.

Un tribunal ha avalado la decisión de los funcionarios que prohibieron la entrada de Puigdemont a Canadá porque "es justificada, transparente e inteligible". Los funcionarios habían utilizado como argumento los cargos judiciales que pesaban contra el president en el estado español, es decir, "fue tratado como un criminal".

Así lo piensa el líder independentista quebequés, que también ha mostrado su sorpresa por la forma con la cual la justicia y la administración pública canadiense han tratado a Puigdemont. "Como un criminal, en lugar de ser recibido como un demócrata", ha dicho en Twitter.

TUIT Bloque Quebec Detención Carles Puigdemont

Asimismo, Blanchet ha asegurado que el único "delito" del president ha sido organizar "un referéndum sobre la soberanía catalana". Y se ha puesto duro con el Estado: "Canadá, cómplice de España. Es como si hubiéramos encarcelado a René Lévesque. No me rindo", ha insistido.

El líder independentista había vuelto a invitar a Puigdemont este verano, a pesar de la negativa constante de las autoridades canadienses a la entrada del president en el país. Ante la prohibición, Puigdemont presentó un recurso ante el Tribunal Federal del Canadá para intentar acceder de una vez al país. Pero ya vemos que no ha salido bien.

El Bloque Quebequés, más fuerte

La denuncia del Bloque Quebequés no puede quedar en papel mojado. La formación independentista se ha visto reforzada recientemente en el Canadá, después de conseguir dos escaños más en las últimas elecciones, celebradas la semana pasada.

De hecho, se reafirmaron como tercera fuerza en la Cámara de los Comunes del estado canadiense. De los 32 escaños que consiguieron en 2019, han alcanzado 34 en estos últimos comicios. Solo los liberales de Justin Trudeau (158) y los conservadores (119) están por delante de los soberanistas.

 

Imagen principal: El líder del Bloque Quebequés, Yves-F. Blanchet / Europa Press