"A veces el acto más valioso es el de confrontar ideas con los que defienden ideas contrarias a las tuyas". Así ha definido el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, la función que considera que es la mesa de diálogo entre Catalunya y el estado español.

Junqueras ha pronunciado estas palabras a la clausura de la Nit Irla, donde se han entregado varios galardones y donde han asistido, entre otros, la exmiembro de la Mesa del Parlamento Anna Simó y el exconseller de Exteriors Raül Romeva.

El presidente de ERC ha defendido lo que llevan reivindicando estos dos días de debate de política general en el Parlament tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como el presidente de ERC en la Cámara catalana, Josep Maria Jové: el diálogo con el Estado.

Junqueras ha asegurado que, aquellos que están convencidos de que sus ideas son lo mejor que proponen para su país, "no tienen ningún miedo de confrontarlas sentados en una mesa ni ningún miedo de manifestarse en una calle".

"Los que estamos convencidos de la razón de nuestra causa estamos dispuestos a defenderla en todos los ámbitos", ha reiterado Junqueras, que ha dicho que la causa de la independencia de Catalunya "exige el reconocimiento de la comunidad internacional".

I Junqueras, amante de la historia, ha aprovechado su parlamento para hacer un símil con la huelga de la Canadiense de hace 102 años, de la cual ha relatado que, después de todo el desgaste por los días que se alargó y los encarcelamientos que comportó, la figura de Salvador Seguí propuso no seguir con la huelga, sino negociar con el patronal, confrontarse a través de una sindicación para demostrar "que la confrontación más útil es la que se hace negociando y contrastando argumentos con los rivales".

Aprovechando esta efeméride, Junqueras ha dado importancia a la confrontación de ideas igual que hacen cada día "los conciudadanos" en múltiples espacios, tanto en el ámbito social, económico o del trabajo, ha dicho. "Y lo hacemos con convicción, convencidos de que de la negociación surgirán las ideas que defendemos, la victoria para llegar a una Catalunya independiente", ha cerrado al presidente de los republicanos.

Galardones de la Nit Irla

Durante el acto de la Nit Irla se ha entregado el Memorial a Francesc Macià –que reconoce una persona y entidad que hayan destacado por su acción en favor de la lengua, la cultura o la nación catalanas- a Gustau Muñoz y a la Fundación.cat.

El Memorial Lluís Companys –este año dedicado al Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible-, ha sido para Lluís Cabrera en la modalidad individual, y en la Factoría F5, en la modalidad colectiva.

También se ha hecho la entrega del Premio de Ensayo Irla 2021 a Quim Bosch por su obra "Una asimetria cartografiada: Els Països Catalans i Espanya en 27 mapes".

En la imagen principal, el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, en la Nit Irla / Marc Puig (ERC)