Una semana después del terremoto político que generó con un artículo que cuestionaba la vía unilateral, Oriol Junqueras ha subrayado que estas afirmaciones no tienen nada de nuevo. Así se ha explicado públicamente en una entrevista en Ser Catalunya. Bajo su punto de vista, su escrito se malinterpretó intencionadamente. "Todo el mundo interpreta la realidad según sus prejuicios o intereses".

"Yo no tutelo a nadie"

Cuando quedan días —a más tardar semanas— para su liberación por la vía de los indultos, el líder de ERC se prepara para recuperar la batuta para dirigir el partido con dedicación plena. Por eso, de la mano de Marta Rovira, ha sumergido la organización republicana en una reordenación profunda. Hay quien señala que el retorno de un liderazgo fuerte, sin rejas, de Junqueras, podría eclipsar a Pere Aragonès y esconder la intención de teledirigir al president. "Yo no tutelo a nadie, a duras penas debo poder tutelar a mis hijos, desde la prisión. No tengo aspiración de tutelar a nadie", ha replicado el exvicepresident.

Multilateralidad

Cuando todavía no hay fecha para la reactivación de la mesa de negociación con el Estado —a la que se ha mostrado dispuesto a participar, si puede "ser útil"—, el presidente de ERC ha justificado su defensa acérrima del diálogo con el argumento de que si el independentismo quiere contar con "apoyo y simpatía" de la comunidad internacional, es necesario "escuchar su ruego, opinión y consejo", que no es otro que "no abandonar nunca la bandera del diálogo". "Nos piden siempre que no nos levantemos de la mesa de negociación", ha compartido. Al mismo tiempo, ha remarcado que "una parte muy importante de la sociedad cree que el diálogo es imprescindible". Satisfacer su voluntad, ha dicho, es la manera de "ser cada vez más". Aprovechando la reflexión, ha lanzado un dardo a la parte más frentista del independentismo, que quiere "expulsar cada vez a más gente y estar más solos".

Consciente del debate abierto en el seno del independentismo, Junqueras ha recordado que "es la hora del realismo" y ha negado que ERC haya actuado "nunca con intención partidista". Sí que ha aprovechado para reflexionar que "cualquier proyecto político complejo es siempre multilateral". El exvicepresidente ha reivindicado que nadie puede dudar de su "compromiso individual", demostrado, ha dicho, por el hecho de estar en prisión. Ahora bien, ha dejado claro que los "proyectos ambiciosos implican muchos niveles de decisión, todos al mismo tiempo", sobre todo porque el éxito de la culminación del procés "depende del reconocimiento de la comunidad internacional". "En la vida hay muchas cosas que son verdad al mismo tiempo", ha concluido.

En la imagen principal, Junqueras en el Parlament. / Europa Press