Los indultos a los presos políticos están cerca, pero no en el Consejo de Ministros de este martes. A pesar de la pista de aterrizaje que tiene Pedro Sánchez, después del fracaso de Colón y la derrota de Susana Díaz, habrá que esperar unos días más. Así lo ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ha apuntado que los expedientes podrían resolverse la semana que viene o la otra. En todo caso, pronto, mucho antes de las vacaciones de agosto como se había apuntado en un inicio.

En una entrevista en Canal Sur Radio este martes por la mañana, la dirigente socialista ha defendido que los indultos a los presos "están cerca porque el Ministerio de Justicia está acabando los expedientes". Ha remarcado que estos expedientes son, "como todo el mundo sabe, individualizados, como no puede ser de otra forma". Se está acabando "todo este trabajo". Y Calvo ha concluido al respecto: "Cuando decimos, y yo misma lo he dicho, que están cerca es porque la semana que viene o la siguiente, en no mucho más de dos o tres semanas, tienen que estar acabados".

Sánchez insiste

Justamente al día siguiente de la manifestación de Colón, monopolizada por la extrema derecha de Vox, Pedro Sánchez aprovechó ayer la rueda de prensa posterior a la cumbre de la OTAN para insistir en su decisión. Para justificar la medida de gracia, el dirigente socialista ha defendido que "no hay nada más constitucional que construir convivencia, y esta convivencia "se basa en el diálogo dentro de la legalidad democrática, la negociación y el acuerdo". Y concluyó al respecto: "La convivencia es lo realmente constitucional, y la tenemos que construir entre todos", dijo. También expresó "extrañeza" por las palabras de Isabel Díaz Ayuso implicando al Rey en la medida de gracia.

El Rey los firmará

A pesar de la polémica abierta por Isabel Díaz Ayuso, el rey Felipe VI firmará cualquier decreto que apruebe el Consejo de Ministros, también el posible decreto sobre los indultos a los presos independentistas, de la misma manera que lo hace sobre cualquier otra cuestión. Así lo han apuntado este lunes fuentes de La Zarzuela a la ACN, que recuerdan que la firma de los decretos del Gobierno se incluye entre sus atribuciones como jefe del Estado. El monarca, apuntan, "no hace otra cosa que ser fiel a sus funciones constitucionales", y la firma de los decretos "es Constitución pura".