Firme y convencido, el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, declara lo siguiente: "Mi objetivo no es ser president de la Generalitat, en todo caso de la República catalana, pero yo estoy aquí para ayudar a la sociedad catalana". Ha insistido en Más de uno de Onda Cero en que él es republicano y no presidencialista y que, precisamente por eso, su interés en presidir nada es casi nulo.

Junqueras, que ha querido reiterar en la radio madrileña lo siguiente: "Si alguien cree que nosotros renunciaremos a nuestros objetivos es que no nos conoce", ha querido dejar bien claro que el Govern no se detendrá y seguirá esforzándose para permitir que los catalanes voten en un referéndum recordando que eso es justamente lo que pidió la ciudadanía el 27-S. Además, ha desmentido que con la nueva República los catalanes pierdan derechos.

Entre alguna disputa con el presentador del programa, Carlos Alsina, muy conocido por haber dejado dos veces en evidencia a Mariano Rajoy, el también conseller de Economía le ha reprochado al periodista que en las últimas elecciones sí que ganaron los partidos independentistas, mientras Alsina insistía en que ganaron los del 'no'.

No democracia

Ha estado en este punto cuando Alsina le ha preguntado por qué no se planteaba hacer una consulta para preguntar a la gente si cree que el Govern lo está haciendo bien, en vez de un referéndum. Junqueras le ha respondido con diplomacia que por él se tendría que poder votar todo, por eso, ha asegurado lo siguiente: "No podemos renunciar al mandato democrático que la ciudadanía nos pidió expresándose en las urnas".

Sólo piden lo que quería a David Cameron para Escocia, le ha recordado, porque eso "es tan simple como dar voz a la ciudadanía, cómo lo han hecho muchas otras sociedades". Y es que, según su opinión, "si una ley impide el ejercicio democrático, esta ley no es lo bastante democrática", aparte que ha reiterado que el referéndum es "posible" y que si no se permite hacerlo es por una decisión política.

En este sentido, ha vuelto a desmentir la información de El País sobre la Ley de Transitoriedad Jurídica, ha criticado las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por haber acusado al president Carles Puigdemont "de intento de golpe de estado" asegurando lo siguiente: "Estamos totalmente alejados de esta tradición" y ha subrayado lo que sigue: "Ante todo somos demócratas, moderados, prudentes e incluso conservadores".