El vicepresident Oriol Junqueras ha pedido el traslado a una prisión catalana. Alega, entre otras cuestiones, que se están vulnerando los derechos de sus hijos. El escrito para el traslado se presentó ayer a Instituciones Penitenciarias. Es la segunda vez que Junqueras pide el traslado. La primera fue el 10 de enero y dos días después se lo denegaron.

"Existen datos hoy día para creer que el distanciamiento con mis hijos les está repercutiendo de forma negativa e inmerecida, sobre todo cuando no hay ningún obstáculo para que pueda estar en situación de prisión provisional en instalaciones próximas a mi domicilio familiar", dice la petición sobre los estragos familiares que provoca el encarcelamiento de Oriol Junqueras a 600 kilómetros de su casa, e insiste en que "es de público conocimiento que las situaciones de estrés emocional afectan al individuo y pueden generar secuelas irrecuperables, pero sobre todo en relación a los menores de edad las experiencias emocionales generan una 'huella biológica'", dice la petición.

"Después de seis meses de encarcelamiento y con las escasas posibilidades de relación derivadas del sistema de visitas de convivencia y familiares, los derechos de los menores a disfrutar de su salud física y emocional se podrían ver seriamente comprometidos, dados los datos que actualmente se manejan y que constan documentados en la alegación precedente", observa Junqueras en su petición, i recuerda que cualquier actuación tiene que venir presidida por la preservación del interés del menor.

Presunción de inocencia y derecho a defensa

La petición también apela a la presunción de inocencia y recuerda que la prisión provisional es una medida excepcional. "No puede la medida de encarcelamiento tener más consecuencias aflictivas que las necesarias, ni su cumplimiento puede ocurrir en una restricción desproporcionada o excesiva de derechos individuales compatibles con la situación de encarcelamiento", dice Junqueras sobre este punto.

Y concluye: "En consecuencia, la vida en prisión tiene que tomar como referencia la vida en libertad, reduciendo al máximo los efectos nocivos del internamiento, favoreciendo los vínculos sociales [...]".

La petición también incluye los argumentos sobre la preservación del arraigo tanto social como familiar y el derecho a la defensa. Ahora mismo la preparación de la estrategia de defensa con los abogados les obliga a viajar hasta Madrid constantemente: "Con una mayor proximidad geográfica, vería incrementadas las garantías a participar en condiciones en el proceso penal, sin las evidentes dificultades que comporta la articulación de una tarea defensiva en situación de prisión provisional y alejado centenares de kilómetros de mi letrado, con las dificultades de trabajo en las condiciones en que las comunicaciones penitenciarias se desarrollan".

El sumario tiene unos 50.000 documentos que, además, no se pueden trabajar dentro de la prisión con un cristal entre abogado y preso.

El traslado de los presos políticos

Hasta ahora han pedido el traslado a una prisión catalana Jordi Cuixart y Oriol Junqueras. Son los dos presos políticos con los hijos más pequeños. Han sido los primeros y han alegado justamente la vulneración que se está haciendo de los derechos de sus hijos.

El lunes lo hará Raül Romeva, i Jordi Sànchez lo pedirá después de ver qué resuelve Instituciones Penitenciarias sobre los traslado de Cuixart.

Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn también tienen previsto pedir el traslado los próximos días.