El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, no se rinde para obtener el escaño de eurodiputado. Ahora, Junqueras ha apelado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el rechazo inicial al recurso contra el Parlamento Europeo por haberlo sustituido en el escaño por Jordi Solé. El 15 de diciembre pasado, la defensa de Junqueras recurrió en última instancia al TJUE después de que el Tribunal General de la UE (TGUE) desestimara la primera queja. Y es que el líder republicano mantiene una batalla judicial en Luxemburgo por su escaño en la Eurocámara con varios recursos, pero prácticamente todos han sido rechazados en primera instancia. No obstante, su equipo jurídico no tira la toalla y los ha recurrido todos delante del TJUE, según informa la ACN. En paralelo, el republicano tiene otro procedimiento judicial en España por el mismo caso.

El exvicepresidente del Govern se presentó a las elecciones europeas de mayo del 2019 y fue escogido, sin embargo, el Tribunal Supremo no le permitió salir de la prisión para acatar la Constitución y ser reconocido como eurodiputado. En diciembre del mismo año, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que el Supremo tenía que haber pedido permiso a la Eurocámara para mantenerlo en la prisión porque Junqueras tenía inmunidad. Además, aseguró que la condición de eurodiputado se obtiene solamente por la "misma elección" en las urnas, cuestionando que el juramento de la Constitución fuera un requisito imprescindible para ser eurodiputado.

La condena

El Tribunal Supremo decidió al principio de 2020 que la inmunidad de Junqueras reconocida por el TJUE "no impedía ni el juicio ni el dictado de la sentencia" por el proceso de independencia de Catalunya y que, por lo tanto, la condena de Junqueras comportaba la suspensión del mandato como eurodiputado. A raíz de la decisión del Supremo, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, declaró vacante el escaño de Junqueras en enero del 2020. El líder de ERC lo impugnó ante el Tribunal General de UE con una serie de recursos. También recurrió a España la decisión del Supremo. El exvicepresidente Junqueras fue condenado por sedición a trece años de prisión y después de cerca de cuatro años en la prisión, fue indultado por el Gobierno el verano pasado, como los otros nueve presos políticos catalanes.

La llamada doctrina Junqueras benefició a los diputados de Junts, el expresidente en el exilio Carles Puigdemont, y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, que también tienen un procedimiento abierto  en el TGUE para que se afiance su reconocimiento. La vista se ha fijado el próximo 21 de enero.

Batalla en Luxemburgo


El caso principal en Luxemburgo es el recurso de Junqueras contra la decisión del Parlamento Europeo de declarar vacante su escaño, que fue desestimado por el TGUE en diciembre del 2020 y que ahora está estudiando el TJUE. Luxemburgo se ha negado en dos ocasiones a aplicar medidas cautelares por este caso.

Además, hay un par de recursos colaterales: contra la sustitución en el escaño por Jordi Solé y contra el pago parcial del sueldo como eurodiputado. El primer recurso se rechazó y este pasado diciembre se apeló al TJUE. El segundo todavía está pendiente de resolución en el TGUE.

Por otra parte, Junqueras tenía dos recursos previos al reconocimiento de su inmunidad por parte del TJUE en diciembre del 2019. En estos, el republicano se quejaba de que la Eurocámara no había tomado medidas para confirmar la protección parlamentaria, tal como habían pedido varios eurodiputados. Los dos recursos fueron desestimados por el TGUE y la defensa del líder de ERC no ha apelado.

 

Foto principal: El líder de ERC, Oriol Junqueras / Europa Press