El eurodiputado de Esquerra Republicana, Jordi Solé, ha sido escogido nuevo vicepresidente primero del grupo Verdes/ALE de la Eurocámara en sustitución de Oriol Junqueras. Desde finales de julio, Solé ocupa el escaño vacío del líder de ERC, que tiene una causa abierta a los tribunales de la Unión Europea en contra de la decisión del Parlamento Europeo de dejar vacando su asiento a raíz de la inhabilitación del Tribunal Supremo.

En un comunicado, Solé ha asegurado que le sustituirá al frente del subgrupo parlamentario de la Alianza Libre Europea (ALE) "hasta que se restituya su derecho político". "La voz del ALE es hoy más necesaria que nunca y haré todo lo posible para avanzar en la causa de las naciones sin estado de Europa, que es la voz de la democracia", ha defendido.

Como vicepresidente primero, Solé formará parte de la cúpula dirigente de los Verdes/ALE junto con el eurodiputado de los Comuns, Ernest Urtasun, que también ocupa una vicepresidencia. La alianza de los Verdes/ALE es la quinta fuerza política en el Parlamento Europeo con 68 eurodiputados.

El caso Junqueras

El año pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció que Junqueras era eurodiputado desde la proclamación de los resultados de las elecciones europeas, decisión que también permitió a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí tomar posesión.

En el caso de Junqueras, sin embargo, el Supremo dio por acabado el mandato poco después por la inhabilitación de la sentencia del 1-O y la Eurocámara dejó el escaño vacante. ERC decidió recurrir la decisión del Parlamento Europeo.

En marzo el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) rechazó que Junqueras pudiera recuperar cautelarmente su escaño mientras estudia el recurso contra la decisión de la Eurocámara de no permitirle ejercer. La decisión de fondo sobre el caso todavía está pendiente.