El Tribunal General de la Unión Europea ha convocado una vista judicial en Luxemburgo el próximo 21 de enero por el recurso de los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont y Toni Comín contra el veto inicial del Parlamento Europeo a reconocer su escaño, según confirman fuentes de la defensa a la ACN. En el 2019 los dos interpusieron un recurso en el TGUE por la negativa de la Eurocámara, entonces presidida por el italiano de Forza Italia, Antonio Tajani, a aceptarlas como eurodiputados a pesar de haber ganado las elecciones europeas en Catalunya. Si bien los dos fueron reconocidos posteriormente a raíz de la sentencia por el caso del líder de ERC Oriol Junqueras, Puigdemont y Comín han mantenido el recurso para denunciar que se vulneró su derecho político.

Fuentes de la defensa adelantan que Puigdemont y Comín no asistirán a la vista judicial. Los abogados no ven "conveniente" que estén presentes porque los dos son eurodiputados y no quieren que se pueda interpretar como una "presión" al tribunal. De todos modos, fuentes del tribunal recuerdan que durante la audiencia sólo pueden hablar los abogados, si bien los afectados pueden estar presentes en la sala si así lo desean.

Esta no será la única vista judicial en Luxemburgo relacionada con el asunto catalán que habrá en el 2022, ya que tanto Puigdemont, Comín, la también eurodiputada Clara Ponsatí y el exconseller Lluís Puig están pendientes del caso de las prejudiciales sobre las euroórdenes que el Tribunal Supremo envió el Tribunal de Justicia de la UE. Por otra parte, está el recurso contra el suplicatorio lante del TGUE que denuncia el levantamiento "irregular" de su inmunidad parlamentaria a principios de este año.

El caso del 2019

El expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comin y Clara Ponsatí se presentaron a las elecciones europeas de mayo del 2019 encabezando la lista de Junts. La formación ganó los comicios en Catalunya con más de 985.000 votos y le correspondían, en aquel momento, dos escaños en el Parlamento Europeo.

La Junta Electoral Central (JEC) incluyó a Puigdemont y Comín en la lista de candidatos electos, pero la legislación española exige el juramento de la Constitución para tomar posesión del cargo. Ninguno de los dos lo hizo, así que en la lista que envió la JEC el 17 de junio del 2019 no aparecían ni Puigdemont ni Comín, exiliados en Bélgica. Tampoco Oriol Junqueras, a quien el Tribunal Supremo no dejó salir de la prisión preventiva para jurar la carta magna.

El entonces presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, rechazó la petición de Puigdemont y Comín de ser reconocidos como eurodiputados a la espera de que los tribunales resolvieran la controversia. A pesar del intento fallido para conseguirlo cautelarmente a través del TGUE, los dos escaños de Junts quedaron vacíos en la sesión constitutiva de la cámara el 2 de julio del 2019.

Alegaciones principales

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE el 19 de diciembre del 2019 sobre la inmunidad de Junqueras estableció que la condición de eurodiputado se obtiene sólo por la "misma elección" en las urnas. Arran de esta decisión, el actual presidente de la Eurocámara, el socialista italiano David Sassoli, ordenó reconocer a Puigdemont y Comín.

Sin embargo, su defensa mantuvo la demanda contra la cámara por no haberlos reconocido desde el principio y haber hecho caso a la lista de la JEC. "Constituye una declaración ilícita de vacante", denuncia el escrito presentado al TGUE. En concreto, alegan que se vulneraron sus derechos como candidatos electos y el derecho de los ciudadanos a ser "directamente representados" en la UE en el Parlamento Europeo, tal como recoge la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y los tratados.

Impugnan tanto la decisión de no tomar nota de los resultados proclamados inicialmente, como la "denegación de acceso a la recepción especial organizada para los miembros electos" del Parlamento Europeo a finales de mayo del 2019. De hecho, Puigdemont denunció que los servicios de seguridad le prohibieron la entrada en la sede de Bruselas para hacer los trámites previos como eurodiputado.

Veto en la entrada

En su momento, fuentes parlamentarias confirmaron que los nuevos miembros podían obtener "una acreditación provisional" mientras "no llegan las comunicaciones oficiales de los estados miembros" con la lista definitiva, pero defendían que se reservaban el derecho a "no conceder ninguna facilidad" hasta asegurarse de que la persona había obtenido el acta de diputado.

Sin embargo, Tajani decidió finalmente suspender esta acreditación provisional de los eurodiputados electos del estado español para "evitar cualquier interferencia en un procedimiento nacional". A principios del 2019, el Parlamento Europeo prohibió una conferencia de Puigdemont y el entonces presidente Quim Torra al considerar que suponía "una amenaza para mantener el orden público en las dependencias" de la cámara.

 

Foto principal: Carles Puigdemont y Toni Comín / ACN