El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado que "quien debería acabar condenado es el mismo Manuel Marchena". El presidente de los republicanos no podrá estar este lunes en la Eurocámara, en Estrasburgo, después de que la presidencia de David Sassoli haya asumido la interpretación del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación. En una entrevista en TV3, Junqueras ha advertido que "no hay nada definitivo" y que "habrá que continuar la batalla legal en Europa". Por eso se ha emplazado a "poner en marcha todas las vías políticas y jurídicas para hacer que se cumpla la justicia europea y se respete la democracia". También ha garantizado que esta "batalla" la ganará. Por otra parte, ha avisado de que esta decisión "marca un precedente" porque "los intereses particulares de un estado pasan por encima de la Unión Europea en una decisión judicial".

Para el republicano es "la evidencia más clara" que son "presos políticos" y que la democracia en el Estado español está "en peligro". "Cuanto más tarden en rectificar, más derechos irán vulnerando y mucho más dura será la caída", ha vaticinado.

Finalmente, el líder de los republicanos ha afirmado que esta decisión no tendría que afectar a la mesa de diálogo acordada entre el PSOE y ERC, aunque cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendría que estar preocupado. "La decisión del Supremo va contra la democracia y sitúa el Estado enfrentado en Europa y su justicia", ha argumentado. En esta línea, se ha mostrado "convencido" de que el ejecutivo Sánchez-Iglesias "no quiere iniciar este mandato desobedeciendo a Europa".