Para conmemorar los cinco años del 20-S no ha habido tanto alboroto como con la manifestación de la pasada Diada. Esquerra Republicana, que entonces estaba al cargo del Departamento de Economía, ha celebrado un acto de partido en solitario. Lo ha hecho para reivindicarse como los que hicieron posible el referéndum del 1-O, a pesar de los catorce altos cargos detenidos. Y para responder nuevamente a los que les critican. La secretaria general, Marta Rovira, ha cargado justamente contra los que les quieren dar "lecciones de movilización", recordando la de aquel día. Y el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha advertido, como ya hizo el Once de Septiembre, que "no se dejarán presionar" por nadie y no se moverán "ni un milímetro" de su estrategia. Todo esto en plena crisis de Govern y pulso con Junts per Catalunya. Y a las puertas del quinto aniversario del referéndum.

Oriol Junqueras ha querido aprovechar la efeméride para reivindicar el papel de los republicanos en el referéndum. "Si entraron en la sede de Economía y Hacienda y detuvieron a todos nuestros compañeros no fue por casualidad", ha asegurado el líder del partido, que se ha mostrado orgulloso del trabajo hecho. Dicho esto, también ha lanzado un aviso a navegantes: "No nos desviaremos nunca del camino. Ni un milímetro. No nos dejaremos presionar por nadie". Y ha remachado en este sentido: "No nos dejaremos convencer por los que nos quieren convencer de que tenemos que ser menos y más débiles. Nadie nos convencerá".

En términos similares se ha expresado, desde Ginebra, Marta Rovira, que ha recordado que "la complicidad entre la gente y su gobierno permitió hacer el referéndum". Y la secretaria general de ERC lo ha aprovechado para responder a los críticos: "Hoy, cinco años después, cuando se nos quieren dar lecciones de movilización en la calle, cuando se nos acusa injustamente de haber abandonado la movilización, a mí me choca". La dirigente republicana no se ha quedado aquí y ha denunciado a los independentistas que van "en contra de un gobierno independentista".

joven salvado erc - Carlos Baglietto

"No basta con eso"

Otro de los protagonistas de aquel día fue Josep Maria Jové, hoy al frente del grupo parlamentario de ERC y entonces secretario general de Vicepresidencia. Después de recordar su experiencia personal, ha reivindicado que aquel día fue "un día histórico", un "grave error" del Estado y un "punto de inflexión", lo que "hizo posible el 1-O". Y ha remachado: "Gracias al 20 de septiembre, el 1-O fue posible". Por su parte, Lluís Salvadó, entonces secretario de Hacienda, lo ha descrito como "un intento desesperado de los aparatos del Estado" para detener las urnas.

¿Qué aprendizajes han extraído? En el caso de Jové, dos. El primero, que "cuando el pueblo de Catalunya está organizado y determinado es capaz de todo lo que se proponga". El segundo, "lo que está dispuesto a hacer el Estado y que nada les detendrá para garantizar la unidad de España". Por eso, ha concluido, "dos millones votando fue espectacular pero con eso no es suficiente". Salvadó ha aprovechado para responder a otros: "Cuando oigo ciertas críticas, no son conscientes de la acumulación de compromiso que había en las personas que estaban trabajando en el 1-O".