Esta está siendo una Diada extraña, de división. Sin ir más lejos, en la manifestación de la ANC faltará el primer partido independentista, Esquerra Republicana, que ha denunciado el planteamiento "excluyente" de la marcha. Eso sí, los republicanos han estado en las calles de Barcelona en un acto de partido propio, como cada año. Allí el president Pere Aragonès ha reivindicado su "vocación inclusiva" de su formación para "construir una mayoría invencible" que conduzca hasta la independencia. El líder del partido, Oriol Junqueras, ha elevado todavía más el tono con un aviso a navegantes, a todos aquellos independentistas que les han insultado o regañado: "No nos va a callar nadie, ni las togas ni los que nos insultan".

🔴 Manifestación del 11 de septiembre 2022 en Barcelona, DIRECTO

🟡 Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre

✊🏻 Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido y tramos de la Diada 2022

 

Como cada año, los republicanos se han citado en la confluencia de la calle Bruc con la ronda Sant Pere de Barcelona para celebrar una comida de hermandad, acompañados de unos cientos de militantes y de invitados internacionales llegados desde Irlanda, el Kurdistán, Euskal Herria o Galicia. Posteriormente han tenido lugar los parlamentos políticos en una semana marcada por la ruptura entre ERC y la Assemblea Nacional Catalana. Y se ha notado, especialmente en el parlamento del líder del partido.

En su discurso, Oriol Junqueras ha defendido que hay que ampliar las mayorías para "ser más y más fuertes". Y ha aprovechado para rebatir a las críticas de algunos sectores independentistas: "Nadie nos convencerá de que la mejor manera de construir la independencia es ser menos y más débiles". El presidente de ERC ha defendido la estrategia de su partido, que permite avanzar y conseguir victorias internacionales. "En el camino a la amnistía hemos conseguido posicionamientos más claros a nivel internacional", ha asegurado. En este sentido ha recordado los pronunciamientos y dictámenes del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa o, más recientemente, del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Y ha lanzado su aviso: "No nos va a callar nadie. Ni aquellos que se visten con togas ni los que se esconden en el anonimato para insultarnos. No tenemos miedo de nadie".

 

Presidente del Gobierno Pere Aragonès acto partido Izquierdo festividad de catalunya brazo arriba / Foto: Efe
El president Pere Aragonès durante el acto de ERC por la Diada / Efe

El president Pere Aragonès ha cambiado el traje de jefe del Govern por la camisa de dirigente republicano, pero ha mantenido un tono más conciliador. Ante las críticas de entidades como la ANC, Aragonès ha reivindicado que el Govern de la Generalitat ha permitido avanzar en ámbitos como el blindaje de la escuela en catalán o la defensa de la justicia social. "Sabemos que la vía para llegar a la independencia es seguir trabajando por el derecho a la autodeterminación, la democracia, la cohesión social y un proyecto de República que no excluya a nadie", ha afirmado el president. Es por eso que se ha conjurado a conseguir un referéndum reconocido por la comunidad internacional y ha defendido la vía de la mesa de negociación. "Hoy salimos a las calles y lo haremos cada Onze de Setembre, siempre con vocación inclusiva. Tenemos que construir una mayoría invencible", ha concluido.

 

Rovira: "No nos podemos engañar"

También ha intervenido, desde Ginebra, la secretaria general Marta Rovira, que ha reivindicado "movilizaciones ganadoras que nos lleven hasta la victoria final". Una Rovira que también ha apelado a la transversalidad, porque "incluyendo a todo el mundo somos más transversales, más ricos y más ganadores". El discurso de la dirigente republicana ha recordado la victoria del 1-O, pero también sus "debilidades", como la falta de reconocimiento internacional. "No nos podemos engañar", ha advertido. Ha insistido en defender la vía de la mesa de diálogo, que representa al 80% de la ciudadanía catalana. "Necesariamente tenemos que transitar por el camino de la negociación y el diálogo. Tenemos que liderarlo nosotros para poder llegar a la victoria final".

En el acto político de ERC por la Diada ha habido un abucheo... Pero no el esperado de críticos independentistas, sino de un grupo vecinal del barrio del Besòs.