"El mejor embate democrático es ser muchos". Llamamiento a ampliar la base del presidente de Esquerra Republicana de Catalunya. Oriol Junqueras ha sido entrevistado esta noche en el Més 3/24, después de haber salido de la prisión gracias a un permiso penitenciario para asistir a la investidura de Pere Aragonès. Una entrevista donde ha recalcado la necesidad de "hacer inevitable un referéndum acordado".

En este sentido, Junqueras ha defendido la importancia de la mesa de diálogo, no solo porque es una apuesta de ERC, sino también "porque es lo que reclama la comunidad internacional y porque "reconoce por primera vez" la existencia de un conflicto político entre Catalunya y España. "Quien no comparte este criterio [de defensa de la mesa de diálogo] es que no ha hablado con la comunidad internacional.

"Tenemos que hacer inevitable un referéndum acordado"

Junqueras ha insistido en la necesidad de forzar al Estado por la vía de "la fuerza democrática" a convocar un "referéndum acordado" y trabajar para que "sea ampliamente reconocido y que, precisamente porque es ampliamente reconocido, tenga los resultados que queremos que tenga". "Hemos plantado una semilla y estoy convencido de que dará los mejores frutos", ha explicado al 3/24.

Una consulta que solo podrá llegar, ha argumentado, ampliando la base. "El mejor embate democrático es ser muchos y ser cada vez más y más fuertes", ha asegurado. Según Junqueras, "ser más se traducirá en todos los ámbitos: la movilización social, las urnas. Cuanto más fuertes mejor, porque queremos ganar".

Con todo, sobre las declaraciones de Aragonès que apuntaban en la posibilidad de culminar la independencia esta legislatura, Junqueras ha evitado responder la pregunta directamente. "Si dependiera de mí habría culminado hace muchos años y no estaría aquí con un permiso penitenciar, sino celebrando el aniversario de la República. Nosotros haremos todo el posible para conseguirlo", ha contestado.

Escepticismo en torno a los indultos

Junqueras tampoco ha querido especular sobre la posibilidad de ser indultado por el Gobierno y ha asegurado que es escéptico sobre las decisiones de "ejecutivo". "Estoy muy orgulloso de ser en la prisión para defender la democracia y dar voz a los ciudadanos de Catalunya", ha asegurado durante la entrevista. En este sentido, ha pedido no especular sobre este escenario, al considerar que "trivializa" la situación de los presos.

 

 

 

Imagen principal, Oriol Junqueras y Pere Aragonès durante la investidura / Sergi Alcàzar