Estos son los 14 consellers del nuevo Govern que estará presidido por Pere Aragonès, siete a propuesta de ERC y siete a propuesta de Junts.

NOU GOVERN PECES

Jordi Puigneró

Vicepresident y conseller de Polítiques Digitals i Infraestructures (Junts)

Puigneró es un ingeniero especializado en tecnologías de la información, considerado próximo al president Carles Puigdemont. Estudió en la Universidad de Surrey y trabajó en Frankfurt como ingeniero TIC en el departamento informático de un banco alemán. Empezó la actividad política en la JNC y en el ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. Es el impulsor del nanosatélite catalán.

 

Laura Vilagrà

Consellera de la Presidència (ERC)

Vilagrà es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde se especializó en promoción comercial y turística. Fue alcaldesa de Santpedor (Bages) y fue la número 2 de ERC en las elecciones catalanas del 14-F. Se formó en las JERC.

 

Jaume Giró

Conseller d'Economia i Hisenda (Junts)

Giró es licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra, y graduado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Ha sido director general de la Fundación Bancaria La Caixa y fue el único que se opuso al traslado de la sede a València. Abandonó la entidad en diciembre de 2019. Con grandes contactos en el mundo económico y social catalán, formó parte de la candidatura de Joan Laporta a la presidencia del Fútbol Club Barcelona, pero no se integró en la junta.

 

Joan Ignasi Elena

Conseller d'Interior (ERC)

Con una muy buena relación con Oriol Junqueras, Elena cambió políticamente el PSC por posiciones soberanistas, y fue el presidente del Pacte Nacional pel Referèndum. Ha sido alcalde de Vilanova i la Geltrú. Es licenciado en derecho, especializado en derecho laboral y derechos de autor. Es la primera vez que ERC asume este departamento especialmente sensible.

 

Josep Maria Argimon

Conseller de Salut (Junts)

Argimon es licenciado en medicina y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especialista en medicina preventiva y salud pública en el Hospital de Bellvitge, diplomado en epidemiología y estadística por la Universidad Pierre y Marie Curie de París, máster en atención sanitaria basada en la evidencia por la Universidad de Oxford y máster en epidemiología y planificación sanitaria por la Universidad de Gales. Hasta ahora era secretario de Salut Pública.

 

Josep González Cambray

Conseller d'Educació (ERC)

González Cambray es ingeniero técnico industrial y licenciado en marketing, y ha trabajado como profesor de secundaria y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Hasta ahora era el director general de Centres Públics de la Generalitat. Con el tripartito del president José Montilla fue primer adjunto a la secretaría de Inmigración y después director de los servicios territoriales en Barcelona del departamento de Acció Social i Ciutadania. También ha sido coordinador del área de Cultura, Educación y Deportes en la Diputación de Barcelona.

 

Victòria Alsina

Consellera de Acció Exterior i Transparència (Junts)

Alsina es doctora en ciencias políticas y sociales por la Universitat Pompeu Fabra, con estudios superiores en dirección e innovación pública en Esade. Ha sido profesora y directora académica del Center for Urban Science & Progress de la Universidad de Nueva York, además de investigadora en la Harvard Kennedy School. Su ámbito de especialización y de investigación era la innovación en el sector público. Fue delegada del Govern en EE.UU. y co-coordinaba el grupo de expertos Catalunya 2022 impulsado por el president Quim Torra.

 

Tània Verge

Conselleria de Feminismes i Igualtat (ERC)

Verge es catedrática de Ciencias Políticas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra y fue miembro de la sindicatura electoral del referéndum del 1-O, por el que fue procesada y finalmente absuelta. Ha dirigido la "unidad de Igualdad" entre el 2014 y el 2021 y ha coordinado también un módulo de estudios de género.

 

Roger Torrent

Conseller de Empresa i Treball (ERC)

Torrent ha sido presidente del Parlament y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat de Barcelona. Empezó la actividad política en las JERC y fue alcalde de Sarrià de Ter (Gironès). Entró después como diputado en el Parlament.

 

Lourdes Ciuró

Consellera de Justícia (Junts)

Ciuró ha sido diputada en el Congreso y desde el 2019 estaba al frente del grupo municipal de Junts en Sabadell. Es licenciada en Derecho por la Universitat Autónoma de Barcelona. En el Congreso fue portavoz de Junts en las comisiones de Justícia, Interior, Habitatge e Igualtat.

 

Natàlia Garriga

Consellera de Cultura (ERC)

Garriga es la secretaria de política cultural, educación y deportes de ERC. Hasta ahora era directora de servicios del Departament de Vicepresidència i Economia i Hisenda, con Pere Aragonès. Es licenciada en derecho por la Universitat de Barcelona y tiene un magisterio en función directiva en la Escola d'Administració Pública de Catalunya.

 

Violant Cervera

Conselleria de Drets Socials (Junts)

Cervera es licenciada en filología hispánica por la Universitat de Lleida y postgraduada en Tecnologías de la información para no informáticos y en Gestión de Recursos de la Información por la Universitat Oberta de Catalunya. Entró en política en la JNC, y trabajó en Benestar Social, con el cargo de directora general de Acció Cívica y Comunitària.

 

Gemma Geis

Conselleria de Recerca i Universitats (Junts)

Geis ha sido vicerrectora de la Universitat de Girona, con el equipo del rector Sergi Bonet, y es considerada próxima al president Carles Puigdemont. Es doctora en derecho y entró en política a raíz del referéndum del 1-O. Es miembro de Greepeace y fue una de las impulsoras de la Crida, que se integró en Junts. Es diputada en el Parlament.

 

Teresa Jordà

Conselleria d'Acció Climática, Agricultura i Alimentació (ERC)

Jordà es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido alcaldesa de Ripoll y diputada en el Congreso. En la última legislatura ya ha ocupado el cargo de consellera de Agricultura, al que ahora se añaden las competencias sobre Acció Climática.