Junts ha cerrado ya la propuesta de consellers que planteará para integrarse en el nuevo ejecutivo de Pere Aragonès. En las últimas horas se han incorporado tres mujeres más, según ha podido saber ElNacional.cat: la diputada Gemma Geis será la consellera de Universitats i Investigació, la exdiputada en el Parlament Violant Cervera, será la nueva consellera de Drets Socials, y la exdiputada en Madrid Lourdes Ciuró será la consellera de Justícia.

Geis, muy próxima a Carles Puigdemont, fue en el 14-F cabeza de lista de Junts por Girona después de ser la candidata más votada en las primarias del partido. Es doctora en derecho por la Universitat de Girona, donde es también profesora de Derecho Administrativo.

Lourdes Ciuró - ACN

La exdiputada Lourdes Ciuró, será consellera de Justícia / ACN

Ciuró es abogada, ha sido diputada en el Congreso, entre el 2011 y el 2019, y concejala en el ayuntamiento de Sabadell, donde fue cabeza de lista en el 2019.

La leridana Violant Cervera es filóloga y ha sido diputada en el Parlament entre el 2012 y el 2017.

Cuatro mujeres y tres hombres

Este nombres se añaden a los que ya se habían hecho públicos a lo largo de los últimos días y horas. El hasta ahora conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, será el nuevo vicepresidente y sumará al departamento que ocupaba las funciones de Infraestructures i Urbanisme; el exdirector general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, será el nuevo conseller de Economia; el departamento de Salut lo ocupará el doctor Josep Maria Argimon; y la exdelegada de la Generalitat en los Estados Unidos, Victòria Alsina, será la nueva titular de Exteriores.

De esta manera los departamentos que corresponden a Junts estarán ocupados por cuatro mujeres y tres hombres. La propuesta de nombres ha sido acordada a lo largo del fin de semana por el secretario general del partido, Jordi Sànchez, con el presidente de la formación, Carles Puigdemont, y los presos de Lledoners Jordi Turull y Josep Rull.

El nuevo Gobierno tomará posesión el próximo miércoles y poco después celebrará la primera reunión del Consell Executiu.

El 132 presidente de la Generalitat tomará posesión del cargo esta noche en un acto que empezará a las ocho y cuarto y en el cual asistirán a tres de los presos políticos, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el secretario general de Junts y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

 

En la imagen principal, la diputada de Junts y futura consellera de Universitats i Investigació Gemma Geis / Julio Díaz