Durante su discurso de investidura, el viernes, prometió una "sacudida" profunda. A la espera de que su gobierno empiece a andar|caminar, de momento este garbeo se ha visualizado en el acto institucional de toma de posesión. El equipo de Pere Aragonès ha diseñado un acto pensado para marcar un punto y aparte con respecto al pasado. Se han retirado las alfombras rojas y se ha escogido una decoración basada en varias texturas de madera. La intención: evidenciar el cambio generacional y hacer bono el lema de campaña de ERC, Al lado de la gente. En el vestíbulo de Palau lo esperaba una representación de trabajadores públicos que han sido a primera línea de trinchera de la lucha contra la Covid-19. "Hoy es el inicio de una nueva etapa", ha proclamado durante su discurso, al 132.º presidente, que se ha conjurado en combatir las desigualdades y conseguir la autodeterminación y la amnistía. Todo ha durado media hora.

Pere Aragonès Toma Posesion / Sergi Alcàzar
Aragonès con la insignia de presidente. / S. Alcàzar

A las ocho y cuarto de la noche, cogido de la mano de la suya hijo Clàudia, Aragonès ha llegado al Palau de la Generalitat. Antes de entrar, ha dipositado un clavel sobre el adoquín que se instaló en las puertas de Palau el pasado 15 de octubre del 2020, con motivo del 80.º aniversario del fusilamiento del presidente Lluís Companys. Por el camino, un recorrido por unos plafones con imágenes de las ocho veguerías y la correspondiente pasada de revista en el cuerpo de gala de Mossos.

El relevo con Torra

El momento más esperado, más simbólico, ha sido cuando en el Patio de los Naranjos, que ha sido el escenario principal de la ceremonia, Quim Torra le ha colocado la medalla de presidente. Desde septiembre de 2020, cuando lo inhabilitaron por la pancarta por la libertad de los presos políticos, Aragonès ocupaba su cargo como sustituto. Hoy se ha sacado todos los adjetivos. Ya es president a secas. Y como tal, ha querido agradecer a su predecesor "su dedicación al país durante unos años extremadamente difíciles, en los cuales tuvo que hacer frente al reto de recuperar las instituciones catalanas, tuvo que hacer frente a una pandemia sin precedentes en la historia de la humanidad y acabó sufriendo una injusta inhabilitación."

 

Aragonès ha reiterado su compromiso de "hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación" y su "prioridad ineludible" de trabajar por "la felicidad de la ciudadanía". "Necesitamos desbrozar el camino, siendo conscientes que, quien abre paso suele ser quien más se ensucia. Pero toca arremangarnos sin miedo de los arañazos. Es la hora de deslomarnos cada día como nadie". Y ha abierto una rendija a la esperanza. "La sacudida es grande y durante demasiado tiempo no nos ha dejado avanzar. Por eso el país necesita alzar de nuevo la cabeza, y abrir una nueva etapa. Con toda la urgencia. Sin más dilación".

Los presos e Iceta

Bajo el escenario lo escuchaba su familia así como destacados dirigentes políticos catalanes. Eran una cuadragésima, para cumplir con las restricciones impuestas por la pandemia. Desde la presidenta del Parlamento a la alcaldesa de Barcelona, pasando por los expresidentes Torra, Mas y Montilla. También estaban los presos Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que han podido obtener un permiso penitenciario para asistir. El morbo, que entre los invitados volvía a haber dos representantes del Gobierno, cosa que no pasó con la toma de posesión de Torra. Eran la delegada Teresa Cunillera y el ministro MIquel Iceta. El líder del PSC, que no ha querido visitar a los presos a lo largo de todos estos años -como sí que han hecho otros compañeros suyos como Montilla o Collboni- a pocos metros de Junqueras, que desde el primer día le ha reprochado su falta de empatía. El de ellos dos ha sido el saludo más frío. Con los Jordis ha conversado un rato más distendido. 

Iceta Illa Presos Cuixart Sanchez / Sergi Alcàzar
Iceta junto a Jordi Sànchez. / S. Alcàzar

Los nombres de los nuevos consellers

El nuevo gobierno de Pere Aragonès se estructurará en 14 conselleriessiete para ERC y siete para Junts; ocho mujeres y seis hombres. El listado definitivo de nombres se dará a conocer oficialmente este martes, pero ya han transcendido todos. Durante las próximas horas el nuevo president se reunirá con cada uno de ellos para ponerles ya los deberes de cara a la nueva legislatura. El miércoles tomarán posesión y se pondrán ya a trabajar. De los 14, cinco son independientes y cuatro exalcaldes. Sólo tres repiten: Aragonès, Puigneró y Jordà.

Dos de los que más sorpresa han generado han sido el de Economía, que será el exdirectivo de La Caixa Jaume Giró, propuesto directamente por Jordi Sànchez, y el de Interiorcartera caliente que por primera vez pasa a manos de los republicanos, que han escogido a un independiente para ocupar la plaza, el abogado exsocialista y exalcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena. Los dos que se daban por descontados desde el primer día, son la exalcaldesa de Santpedor, Laura Vilagrà, que será la consellera de Presidencia, y Josep Maria Argimon, hasta ahora secretario de Salud Pública, que saltará al cargo de conseller de Salud como independiente a propuesta de Junts.

Pocas horas antes de la toma de posesión se ha dado a conocer el que será el hombre fuerte de Junts en el gobiernoJordi Puigneró, que finalmente será el vicepresident, además de conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras. Es decir, amplía las funciones de la conselleria que ya ocupaba con Torra y añade la vicepresidencia, habitualmente asociada a Economía, un emparejamiento que decayó cuando Elsa Artadi -a quién todos los dedos señalaban- renunció a ponerse.

Aparte de Puigneró, de momento sólo está confirmada la continuidad de otra consellera del gobierno Torra. Se trata de Teresa Jordà, de ERC, que seguirá haciéndose cargo de Agricultura, ahora con la ampliación de Acción Climática. Otro que ya formaba parte del ejecutivo anterior como número dos de Josep Bargalló, Josep Cambray, pasará a pilotar el departamento de Educación en nombre de ERC.

Entre los cinco consellers independientes, aparte de Giró, Elena y Argimon, estará la titular de Acción Exterior y Transparencia, que estará en manos de Junts y que ostentará la exdelegada del gobierno en los EE.UU., Victòria Alsina, un perfil más técnico que político. De su lado, ERC ha designado a la catedrática de Ciencias Políticas y exsíndica del 1-O, Tània Verge, para la cartera de nueva creación de Igualdad y Feminismos.

Uno de los que desde el minuto 1 sabía que se sentaría en el consejo de gobierno era Roger Torrent. El expresidente del Parlament ha estado en varias quinielas, desde Interior a Cultura, pero finalmente se encargará del departamento de Empresa y Trabajo. Cultura irá a cargo de Natàlia Garriga, que hata ahora trabajaba en el equipo de vicepresidencia con Aragonès. Del lado de Junts, Gemma Geis será la nueva titular de Universidades e Investigación, Violant Cervera la de Derechos Sociales Lourdes Ciuró la de Justícia. 

La nueva portavoz

Ejercer de portavoz del Govern de la Generalitat es a menudo una tarea poco agradecida, pero a la vez supone una tribuna de proyección pública. Por primera vez desde hace una década, esta función dejará de estar en manos de un conseller. Según indican varias fuentes a ElNacional.cat, el nuevo ejecutivo de Pere Aragonès ha escogido a una mujer del sector de la comunicación para que sea la voz del gobierno en el día a día. Se recupera así la fórmula adoptada por el tripartito de Montilla con la periodista Aurora Massip.

En la imagen principal. Torra coloca la medalla a Aragonès. / S. Alcàzar