El Gobierno podría conceder el indulto a los presos políticos este verano. Así lo avanza El País, que asegura que aunque oficialmente "la decisión no está tomada", varias fuentes del Ejecutivo aseguran que tanto el sector socialista como el de Unidas Podemos se decantan por concederlos.

La decisión final, sin embargo, la tomará el presidente Pedro Sánchez y varias fuentes citadas por el diario español aseguran que la decisión llegará en verano para generar menos tensión política. El objetivo, según dicen, no es tan reforzar la mayoría parlamentaria sino salir del "agujero político" del procés (acabando con el hecho de que la vida política catalana esté marcada por la prisión) y buscar un nuevo tiempo para Catalunya a la vez que reforzar la relación con ERC.

Según el rotativo, el Ejecutivo español también está a favor de la modificación del Código Penal para reducir la pena del delito de sedición, cosa que también beneficiaría a los presos. La reforma está lista y ha sido elaborada por la vicepresidencia primera, liderada por Carmen Calvo. Por otra parte, los indultos quedarán en manos de Juan Carlos Campo, ministro de Justicia.

Los informes de la justicia, desfavorables

Todo esto pasará después de que la Moncloa reciba en los próximos días el expediente completo del Tribunal Supremo. El ministerio fiscal se habría pronunciado contra los indultos y la Abogacía del Estado sólo habría expuesto en su informe que los condenados reintegraron el dinero del referéndum sin pronunciarse sobre la conveniencia o no de otorgar la medida de gracia.

Mientras tanto, el tribunal sentenciador acabará esta semana su informe después de confirmar que la inmensa mayoría de los presos, a quienes dio la oportunidad de manifestarse con respecto al indulto, no han contestado y el único que lo ha hecho -el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart- no ha expresado ningún arrepentimiento ni reconocido el delito. Con estos antecedentes, fuentes jurídicas señalan que el informe del tribunal también será desfavorable.

Después de las primarias en Andalucía

Así pues, si finalmente el Gobierno concede el indulto, lo hará después de las primarias del PSOE en Andalucía. Y es que la dirección del partido quiere que este proceso de votación interna acabe con el liderazgo de Susana Díaz. Su candidato es el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Sin embargo, nada está claro ya que después del porrazo electoral en la Comunidad de Madrid, Díaz no se ve, por ahora, en desventaja respecto del candidato de Ferraz.

 

Imagen principal: los presos, en un acto a favor de la amnistía / Foto: Efe