Oriol Junqueras defenderá la ordinalidad ante Pedro Sánchez, pero ha admitido que "es muy difícil, no se ha conseguido nunca". En una entrevista a Catalunya Ràdio antes de la reunión de este miércoles en la Moncloa, el presidente de ERC ha reiterado que una de las prioridades en el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación es que Catalunya se mantenga como tercera en la distribución de recursos —es decir, equiparar la aportación y la recaudación del país—, a pesar de que ha insistido en la idea de que "todo el mundo debe ser consciente de que es muy difícil". "Si fuera fácil de conseguir, ya lo habría conseguido mucha otra gente. Y eso ya se habría conseguido, ya habría pasado, y nunca ha pasado", ha dicho, antes de añadir: "Y no quiero hacer el listado de los Governs de los últimos 40 años. Era gente con mucha experiencia, con mucha responsabilidad, con muchos recursos. (...) Y, a pesar de ello, no lo han conseguido".

Junqueras también ha respondido a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que este miércoles dijo que el nuevo modelo de financiación no tendrá su apoyo si no es un concierto económico como el vasco y el navarro, y se ha mostrado "respetuoso" con las decisiones que tomen los de Carles Puigdemont. Todavía más, ha recordado que sus votos son "imprescindibles", pero sí ha advertido: "Quien vote en contra de este acuerdo, estará decidiendo que estos recursos se los quede el gobierno español en lugar de ir a la sociedad catalana".

En esta línea, si hay acuerdo, el presidente de ERC ha recordado que todavía faltará el trámite parlamentario y que hará falta el voto a favor de Junts, así como del PNB, de EH Bildu, del BNG, de Compromís, de Sumar y de Podemos. Y ha destacado las dificultades del PSOE con el acuerdo: "Se les tirará todo el mundo encima en estas circunstancias. Y quien se les tire encima sabrá que está mintiendo, que está exagerando, que está haciendo trampa, pero lo harán igualmente".

Los republicanos afirmaban este miércoles que Catalunya recibirá unos 5.000 millones de euros más con la nueva financiación, pero Junqueras ha evitado ahora poner una cifra, a la espera de esta "última reunión" con Sánchez, en la que ha confiado que se cierre este fleco. En cualquier caso, ha asegurado que la cifra que se cierre en el encuentro irá a parar a los catalanes, sin que se les quede el Estado.