El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ha advertido ante el pleno del Parlament que “mantenerse en prórroga tiene consecuencias extremadamente severas y extremadamente graves en servicios sociales y el crecimiento de la economía”.
El número dos del Ejecutivo y responsable económico ha encarado su intervención ante el hemiciclo para defender los presupuestos sin disimular la dificultades de la situación creada por la negativa de la CUP a retirar su enmienda a la totalidad, pero recordando que estos son los “primeros presupuestos expansivos” después de años.
Por esta razón ha subrayado que a pesar de admitir las discrepancias ante el proyecto de unos y otros, la no tramitación de las cuentas será la situación más alejada posible de cualquiera de los argumentos que se esgriman. “Es evidente que es mucho mejor encarar la tramitación y la posible negociación”, ha insistido sin citar en ningún momento de manera directa la CUP.
El titular de Economía ha recordado que estas cuentas no se parecen a los anteriores porque “ponen sobre la mesa 1.100 millones de euros” que ahora no están. Por lo cual, su no aprobación “tiene consecuencias gravísimas sobre la disponibilidad de estos recursos en forma de servicios sociales”.
“Quien pagará las consecuencias serán los ciudadanos, no este Parlament en términos abstractos”, ha advertido.
