"Lo que me convence para decir que hay presos políticos es el propio juez Pablo Llarena". Con esta contundencia se ha expresado el ex secretario general de Izquierda Unida Julio Anguita en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde también ha confesado que en algún momento había dudado sobre si había o no este tipo de presos.

Para reforzar su teoría ha explicado que hay muchos catedráticos de derecho penal que, igual que él, critican las decisiones del juez Llarena "y sobre todo la imputación del delito de rebelión". Anguita ha recordado que en Bélgica, Alemania, Suiza y Escocia todavía no se ha decidido extraditar a ningún político.

El ex secretario de Izquierda Unida ha cargado contra la privación de salir de prisión al número 2 de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, para asistir al pleno de investidura: "Sànchez no ha sido sentenciado y un juez no puede alegar que el candidato pertenece a JxCat, un partido que quiere la independencia". En la misma línea, ha subrayado que "aspirar a la independencia no es tampoco un delito". Según Anguita solo habría delito "si esta independencia se hiciera con acciones violentas".

Julio Anguita considera que en España "hay un juicio de intenciones" porque el juez Llarena se ha dado cuenta de que "el delito de rebelión no tiene aceptación ni dentro ni fuera del Estado. El juicio de intenciones es persecución política".

Finalmente ha asegurado que el conflicto en Catalunya obedece a dos grandes errores: "El de Mariano Rajoy y el del Tribunal Constitucional". El ex líder de Izquierda Unida se refería a los recortes que sufrió el Estatut, "un texto aprobado en las Cortes Generales de España y firmado por el rey", ha concluido.