Siguen las reacciones al choque entre dos trenes de Rodalies de este miércoles a la estación de Montcada i Reixac-Manresa. Ahora, el conseller de Territori, Juli Fernàndez, ha reprochado al Estado que desde el 2008 tenía el compromiso de instalar un sistema que intentara reducir riesgos manuales a la red de Rodalies. Lo ha dicho en declaraciones en Catalunya Radio el día siguiente de este accidente que dejó a 155 heridos leves, que ya han sido dados de alta. "Es evidente que si hay mecanismos que pueden permitir reducir riesgos y los tenían previstos en el plan de Rodalies 2008-2015 y no están aplicados, a buen seguro que podríamos haber minimizado riesgos", ha declarado. Por otra parte, ha afirmado que ve "plausible" el traspaso total de Rodalies y que trabajan para que eso sea una realidad "cuanto antes mejor", mientras que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, pedía ayer no relacionar el accidente con la falta de inversiones a la red catalana.

Fernàndez ha explicado que, hoy por hoy, no hay ninguna novedad sobre las causas del accidente: la única información es la que ya apuntaba ayer al Ministerio de Transportes: el accidente se produjo en el contexto de una operación manual en la entrada a una estación en curva. El conseller ha dicho que es "bastante objetivo" que hacer operaciones manuales incrementa el riesgo y ha reprochado que eso podría no ser así, ya que existía el compromiso para intentar reducir estas operaciones.

El traspaso de Rodalies, más urgente que nunca

Ha lamentado la situación de la infraestructura ferroviaria y la "incertidumbre" que eso genera en los ciudadanos. Por eso, ha declarado que el Govern trabaja para conseguir el traspaso total de Rodalies, tanto de los trenes como de las vías. El conseller ha alertado que el día siguiente a que esto ocurra la situación no cambiaría radicalmente, sino que sería la misma, pero ha garantizado escenarios que permitan avanzar hacia la mejora y la consecución de los estándares de países del entorno. Fernàndez ha cifrado en entre 1.300 y 1.500 MEUR la falta de inversión actual.

El conseller ha reivindicado que esta no puede ser una cuestión política entre gobiernos, sino que se tiene que tener claro que el objetivo final es mejorar la vida de la gente. Por eso, ha asegurado que trabajan para que este traspaso pueda pasar "cuanto antes mejor", con un calendario progresivo y de inversiones que permitan una mejora real. En este sentido, ha dicho que a él le gustaría que fuera esta misma legislatura. "Estamos trabajando, espero que tengamos capacidad de llegar a acuerdos", ha manifestado. Por último, ha declarado que esta es una de las principales carpetas en las negociaciones con el Gobierno y, en especial, en una futura reunión bilateral.