El choque de dos trenes en la estación de Montcada y Reixac - Manresa, que ha dejado a unos 155 heridos leves, ha provocado una serie de reacciones de los políticos del país y también del Gobierno, entre los cuales destacan la del president Pere Aragonès, la del líder de la oposición Salvador Illa y también de la ministra Raquel Sánchez, que se ha desplazado al lugar de los hechos este mismo miércoles. Además, Carles Puigdemont también ha querido denunciar este nuevo accidente en los servicios de Rodalies, que si bien no ha provocado ninguna víctima ni ningún herido muy grave, sí que ha afectado a centenares de pasajeros. En un tuit muy crítico, el president Puigdemont ha denunciado públicamente el agravio que supone para los catalanes el hecho de que el Gobierno no cumpla las inversiones prometidas a Catalunya.

Tuit de Carles Puigdemot
Tuit de Carles Puigdemont

"Los incumplimientos con Catalunya y la inutilidad de rendirse al gobierno de Madrid (no vaya a ser que nos enfrentáramos) perjudica seriamente a todos los catalanes. Llorar, pero aprobarles los presupuestos no sirve de nada", ha escrito en las redes como reacción a la noticia que ha marcado este miércoles 7 de diciembre. Estas palabras son muy críticas con el Gobierno pero también con ERC, criticándolos por haber aprobado los presupuestos de Pedro Sánchez con su sí a las cuentas para el 2023. Mientras tanto, el presidente Aragonès también ha reaccionado en las redes, exigiendo precisamente al Gobierno, Renfe y Adif "todas las explicaciones" por este accidente en la estación de Montcada i Reixac.

La "pésima gestión" de Rodalies

Como suele pasar cada vez que el presidente Puigdemont hace un tuit, esta se ha compartido muy rápidamente en las redes, con centenares de me gustas y retuits en pocos minutos. En la misma línea que Puigdemont, se ha mostrado quien lo relevó al frente de Junts, Laura Borràs. La presidenta del partido ha deseado en las redes una rápida recuperación para todos los heridos por el accidente de trenes que ha habido en Montcada i Reixac, a la vez que ha criticado la gestión del servicio de Rodalies. "Resolver el desastre de Rodalies es una necesidad imperiosa: los catalanes merecemos trenes dignos y seguros. ¡Eficiencia y seguridad porque la gratuidad no enmascara una pésima gestión!

Circulación restablecida

Unas horas después de este accidente, que ha dejado con heridas leves a unos 150 pasajeros de la línea R4 de Rodalies, se ha restablecido la circulación ferroviaria a esta línea y también la R7 y R12, con algunas afectaciones entre las estaciones de Montcada Bifurcació y Terrassa, según ha informado Renfe. El accidente ha tenido lugar a las 7:50 y el teléfono de emergencias 112 ha atendido la primera llamada de un pasajero a las 07.59 horas. En total se han recibido 15 llamadas. Los Bomberos han trabajado con 7 dotaciones terrestres, que en primera instancia han establecido una zona de seguridad, en que solo podían acceder los operativos del cuerpo y los servicios sanitarios.