El presidente de la Generalitat, Quim Torra, será juzgado el 25 y 26 de septiembre por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por un delito de desobediencia por no retirar los lazos amarillos de los edificios oficiales en periodo electoral. La fecha del juicio coincide con el debate de política general en el Parlament de Catalunya.

La sala civil y penal del TSJC ha notificado hoy el auto con la relación de pruebas admitidas para el juicio contra el presidente Joaquim Torra por el delito de desobediencia o, subsidiariamente, un delito de denegación de auxilio a la autoridad competente y ha fijado la fecha del juicio. El origen de la causa es la querella de la Fiscalía contra el presidente Torra por el incumplimiento de las resoluciones de la Junta Electoral Central por el uso de símbolos partidistas a instituciones públicas en campaña electoral.

La Fiscalía de Catalunya pide para Torra una pena de un año y ocho meses de inhabilitación por ejercer cargos públicos y una multa de 30.000 euros. Según el escrito de acusación del ministerio público, Torra era "consciente de su obligación de cumplir lo que ordenaba la Junta Electoral Central" y que aun así "desatendió abiertamente la orden" y no ordenó retirar los lazos amarillos y las pancartas en apoyo a los presos políticos.

 

Jesús Maria Barrientos, presidente del TSJC y del tribunal que juzgará a Torra ha inadmitido a algunos de los testigos tanto de la acusación popular de Vox como de la misma defensa del presidente como todos los miembros de la Junta Electoral Central. También ha inadmitido documentación que Vox ha pedido al Gabinete de Comunicación del presidente.