La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha rechazado la petición de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn de quedar en libertad para poder participar en la campaña electoral que se a punto de empezar. La Sala considera que se mantienen las condiciones por las que se los encarceló y todavía más ahora "si valoramos el momento del juicio en que nos encontramos". En la opinión de sala, desatender al llamamiento judicial provocaría una importante disfunción en el desarrollo del juicio en el procés. La fiscalía se había opuesto a la libertad de los acusados.

El tribunal considera que el hecho de que los acusados sean candidatos a las elecciones generales del 28-A o las municipales o europeas del 26-A no comporta una modificación de su situación personal. Entienden se magistrados que ser miembro o candidato no excluye la prisión preventiva porque no implica por sí misma la vulneración del sus derechos políticos. En este punto, se remite al escrito que emitió el enero pasado en relación en la ya famosa sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el caso Demirtas versus Turquía.

 

El Supremo en su escrito se remite a los razonamientos que ya ha utilizado en anteriores resoluciones donde ha denegado la libertad a los presos. Los magistrados no tienen en cuenta los argumentos de las defensas en el sentido de que los acusados han mostrado una actitud colaboradora durante el juicio y que no hay ninguna intención de eludir la acción de la justicia después de llevar más de un año en la prisión. La sala sostiene que el juicio se encuentra en pleno desarrollo y que precisamente la prisión garantiza su presencia en la vista.

Rechaza también la posibilidad de que los acusados queden en libertad provisional bajo control telemático u otras medidas en que propusieron las defensas. A su entender, son insuficientes.

Derecho defensa

En relación a la posible limitación de defensa alegada por las defensas de Sànchez, Rull, Turull, Junqueras, Romeva y Forn, los magistrados insisten que este está garantizado estén o no en libertad.