Un miembro de la Mesa del Parlament hizo constar en acta que la DUI "no tenía efectos jurídicos". Así lo ha confirmado el secretario del general de la cámara, Xavier Muro, que este lunes ha declarado ante el Tribunal Supremo. Con el rostro escondido por petición propia, el responsable máximo de los servicios técnicos ha insistido a preguntas de las acusaciones en que advirtió sobre las consecuencias de ir contra las resoluciones del Tribunal Constitucional, también después del referéndum del 1-O.

En la reunión de la Mesa previa al pleno del 27-O, que admitió a trámite las propuestas de resolución, Muro ha explicado que "un miembro de la Mesa comentó el hecho de que se opinaba que no tenía efectos jurídicos". Por otra parte, también ha confirmado que, en el hemiciclo, sólo se votó la parte dispositiva de la resolución, y no la parte expositiva. Esta declaración tampoco fue publicada en ningún boletín oficial: "En el DOGC, no, y le puedo asegurar que en el BOPC tampoco".

El secretario general ha insistido en que, desde el primer momento, advirtió por escrito y verbalmente sobre las consecuencias de ir en contra de las resoluciones del TC. En este sentido, en referencia a una nota suya del 4 de octubre del 2017, ha recordado que, como consecuencia de la suspensión de la ley del referéndum por parte del Tribunal Constitucional, "no se podía dar cumplimiento a ninguna de sus previsiones". Por eso, ha sostenido, pidió a la Mesa que no admitiera las propuestas de resolución que "entraban en contradicción" con el alto tribunal.

Por otra parte, sobre la publicación de las leyes de desconexión en el boletín del Parlament, Muro ha indicado que "impartió órdenes de que no se procediera a la publicación", porque "las diversas resoluciones del TC advertían que no se podía iniciar, no tramitar o no informar ninguna actuación jurídica o material de que supusiera un incumplimiento".

Con respecto a la admisión a trámite de iniciativas por parte de la Mesa, el secretario general ha indicado que "en términos generalas sólo se pueden valorar motivos de forma", y que sólo se establecen excepciones cuando la contradicción con el ordenamiento legal es "palmaria".

Finalmente, a preguntas de la defensa de Carme Forcadell, Muro ha relatado que, después de la disolución de la cámara con la aplicación del 155, la expresidenta "continuó con su actividad habitual en caso de disolución".