Después de diez semanas de juicio al procés, la fiscalía considera que los testigos escuchados hasta ahora avalan su acusación por rebelión y malversación, según han informado El Confidencial fuentes del ministerio público. La convicción es tal, según el digital, que si antes de la el inicio de la vista se daba por hecho que en el informe de conclusiones definitivas habría una rebaja de las acusaciones de la fiscalía, ahora esta posibilidad está prácticamente descartada. No habrá cambios en la tipificación de los delitos, aseguran.

La fiscalía considera que al juicio está quedando acreditado en el juicio su teoría sobre una estrategia coordinada entre el Govern, la presidencia del Parlamento, la ANC y Òmnium Cultural para sacar adelante un levantamiento violento para conseguir una república.

Precisamente estas últimas semanas han declarado un número ingente de agentes del Cuerpo Nacional de la Policía y la Guardia Civil que haban de acciones violentas de la "masa" que protegia los colegios electorales durante la celebración del referéndum del 1-O. Sus declaraciones no han podido confrontarse con los vídeos de los ataques que relatan, ante la negativa del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el magistrado Manuel Marchena.

Cabe decir que hasta ahora han declarado, principalmente, los testigos de la fiscalía, que avalan sus tesis. Falta todavía escuchar a los testigos de la defensa.