El equipo de defensa de Jordi Cuixart, encabezado por la abogada Marina Encarnado, ha pedido a la sala presidida por el magistrado Manuel Marchena que comunique el calendario completo de las sesiones del juicio oral del juicio al procés. Así consta en un escrito de protesta presentado el pasado miércoles 6 de marzo en la sala segunda del Tribunal Supremo.

Resulta innegable que un juicio de tal complejidad y volumen como el que nos ocupa no puede ir preparándose sobre la marcha a tan sólo a una semana vista, teniendo en cuenta el escaso margen de actuación que resta a los letrados, que intervienen en el juicio en sesiones de mañana y tarda de lunes a jueves", explica el escrito, el cual también recuerda que la prisión preventiva de Jordi Cuixart dificulta todavía más la tarea de la defensa del presidente de Òmnium.

De esta manera, la defensa asegura que "se está obstaculizando la defensa" de Cuixart con vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva y defensa (art. 24 CE), así como a "disponer del tiempo y las facilidades necesarias para preparar la defensa, contenidos dentro del derecho a un juicio justo (art. 6 CEDH)". Así pues, en el escrito la defensa formula una "protesta formal por la alteración de la orden de la prueba a practicar y la selección de testimonios que se está llevando a cabo por la sala".

Este malestar de la defensa ya se ha podido ver en otros días de juicio. Sin ir más lejos, al final de la sesión del martes 5 de marzo, Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, preguntó a Marchena cuándo sabría la defensa el orden de los testimonios que asistirían al juicio las próximas semanas.