El pleno de Barcelona se ha adherido a la campaña 'Judici a la democràcia' impulsada por Òmnium Cultural y ha defendido que "el derecho a la autodeterminación no es delito".
En una declaración institucional, el consistorio se ha sumado a la campaña de la entidad "en defensa de los derechos civiles amenazados por la arbitrariedad del Estado" y ha dado apoyo al derecho de autodeterminación al considerar que es "un derecho que una amplia mayoría de los catalanes ha expresado de forma reiterada que quiere ejercer en libertad".
El texto de la declaración subraya que "el Ayuntamiento de Barcelona históricamente siempre ha posicionado en defensa de los derechos cívicos y sociales" y recuerda que la campaña de Òmnium denuncia "el juicio farsa que se está llevando a cabo contra los líderes políticos y sociales del soberanismo".
"La arbitrariedad y politización de las instituciones españolas y de su estado de derecho durante los últimos dos años ha sido imparable y constante, desde el Rey a los cuerpos de seguridad. Todo se ha utilizado para destruir una idea política democrática y legal y sus líderes políticos y sociales, todo con el fin de impedir que los catalanes y catalanas ejercemos nuestro derecho de autodeterminación", apunta el texto.
