Una decena de alcaldes y alcaldesas representando a los diecinueve municipios que aparecen en el auto del juez Pablo Llarena, acompañados del presidente de la ACM y alcalde de Sallent, David Saldoni, han denunciado este miércoles en Madrid que los cuerpos policiales españoles que declaran en el juicio al procés mienten sobre lo que pasó.

Los representantes políticos locales han querido evidenciar en la capital del Estado español que la imagen que dan los guardias civiles con las declaraciones en el juicio son totalmente "distorsionadas y falsas".

Después de proyectar un vídeo donde se podía ver claramente que la única violencia que hubo vino de los cuerpos policiales españoles, el presidente de la ACM, David Saldoni, ha explicado que "quedamos petrificados por las declaraciones en el Tribunal Supremo" y ha denunciado que "se pone en cuestión la palabra y credibilidad de los ayuntamientos mintiendo sobre lo que pasó en muchos municipios catalanes".

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha recordado que la ciudad gerundense "fue especialmente atacada y represaliada" con casi 200 heridos de los más de mil que se registraron en Catalunya por las cargas policiales.

Por su parte, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha manifestado que los testimonios de los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado "son un relato fantasioso, tergiversado, que pretende reescribir la historia de nuestros municipios".

En la rueda de prensa han estado presentes el alcalde de Fonollosa, Eloi Hernández; el alcalde de Callús, Joan Badia; el alcalde de Sant Joan de Vilatorrada, Gil Arisó; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el alcalde de Sant Julià de Ramis, Marc Puigtió; el alcalde de Vilabella, Joan Maria Sanahuja; el concejal de Tallada d'Empordà, Antoni Fernández; el alcalde de Dosrius, Marc Bosch, y la alcaldesa de Garrigàs, Pilar Bosch.