El juzgado de instrucción 2 de Girona ha archivado las causas contra los 27 policías españoles por las cargas en seis colegios electorales de la ciudad durante el referéndum del 1-O, según ha adelantado El Mundo y ha confirmado ElNacional.cat. El portavoz de los abogados voluntarios que interpusieron la querella conjunta por las actuaciones policiales en Girona, Sant Julià de Ramis y Aiguaviva, Albert Carreras, ha confirmado que la semana pasada interpusieron recurso a los autos de archivo porque consideran que, aunque la Audiencia acotó la acusación a delitos leves de lesiones, no han prescrito. También niegan el eximente que aprecia el juzgado, considerando que los agentes actuaron "en cumplimiento de su deber". Además, en declaraciones en Catalunya Ràdio, el abogado de la acusación popular ha asegurado que ve en este archivo "la sombra de la ley de amnistía".

Según informa el TSJC, el juzgado de instrucción 2 de Girona dictó las seis resoluciones de archivo hace más de un mes. Lo hizo a petición de la fiscalía, después de que la Audiencia resolviera en un auto que solo se podía acusar a los policías por delitos leves de lesiones y argumentando que, o bien los hechos habían prescrito o bien se podía aplicar el eximente que prevé el Código Penal por actuar "en cumplimiento de un deber". La jueza entiende que los policías están amparados por el apartado 7 del artículo 20 del código penal español, que dice que quedan "exentos de responsabilidad criminal quienes obren en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo". Además, considera que no se produjo un exceso en la actuación policial, a pesar de haberse producido lesiones.

En el mismo juzgado gerundense está todavía pendiente de resolución la causa que afecta a un policía español que fue denunciado por dar una bofetada a una persona y cuya defensa está a cargo de un sindicato policial.

En manos de la Audiencia

El portavoz de los abogados voluntarios que interpusieron la querella conjunta inicial por las cargas ha expuesto que la semana pasada recorrieron los autos y que ahora la Audiencia tendrá que resolver si confirma la decisión del juzgado instructor o atiende su petición.

En junio del 2021, el juzgado dejó a un paso de juicio a 27 policías españoles y a un agente de la Guardia Civil que intervinieron en las cargas de Girona y de Aiguaviva, dejando impune la actuación en Sant Julià de Ramis. Además, también resolvió dividir en varias piezas las actuaciones. Todas ellas están en estos momentos archivadas y a la espera de la decisión de la Audiencia de Girona.