La jueza de Barcelona que investigaba el despliegue sin orden judicial de agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de la Policía (CNP) ante la sede de la CUP el 20 de septiembre del 2019 ha archivado por segunda vez el caso. La magistrada entiende que la actuación de los agentes fue "legítima", a pesar de no haber un mandato judicial explícito, y sostiene la actuación de los agentes estaba amparada por las instrucciones de la Fiscalía para impedir la celebración del referéndum d lo'1-O.

Según informa eldiario.es, la jueza archiva el caso y exculpa a los dos mandos policiales investigados por un delito de coacciones, tal como pidieron la Fiscalía y la Abogacía del Estado. La CUP reclamaba llevar a juicio el semilla comisario de información del CNP en Barcelona, Juan Manuel Quintela, y un responsable de Extranjería.

Este caso ya fue archivado hace un año, pero la Audiencia de Barcelona ordenó que se reabriera al considerar que el despliegue de los agentes durante siete horas delante la sede de la CUP podría constituir un delito de coacciones.

Ahora la jueza archiva de nuevo el caso y argumenta que el despliegue no se puede considerar como una coacción porque ningún agente cometió ninguna acción impositiva y se limitaron a estar en el exterior de la sede de la formación.

La magistrada del juzgado de instrucción 9 sostiene que la actuación policial formaba parte del seguimiento que la Brigada de Información puso en marcha con motivo de la celebración del referéndum.

La exdiputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ha reaccionado a la decisión judicial con uno "Todo normal".