La magistrada Carmen Rodríguez-Medel está dispuesta a investigar el Ministerio del Interior si descubre que el cese del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, supone una intromisión en una investigación judicial. Lo hará si se confirma que el ministro Fernando Grande-Marlaska ha cesado el mando policial por haber seguido sus instrucciones y no haber informado a sus superiores de la investigación al Gobierno por un presunto delito de prevaricación administrativa al haber autorizado la manifestación del 8-M en Madrid cuando ya se conocía la amenaza del coronavirus.

La destitución de Pérez de los Cobos tuvo lugar ayer lunes justo después de que la magistrada citara a declarar como investigado por estos hechos al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. El ministerio justificó el cese por "pérdida de confianza".

Confianza en la Guardia Civil

Según informa El Confidencial citando fuentes judiciales, al conocer la decisión de Marlaska la magistrada expresó su confianza en la Guardia Civil y alabó el atestado hecho por el instituto armado, a la vez que valoraba que se hubieran seguido sus instrucciones de no informar de la investigaciones a sus superiores. La magistrada pidió a los agentes que solo le informaran a ella para evitar filtraciones.

En la providencia donde cita el delegado del Gobierno en Madrid, la magistrada recuerda que la regulación de la policía judicial pide que los agentes mantenga una rigurosa "reserva" sobre las investigaciones y que solo tienen que dar cuenta ante el juez. Ante ello, tiene intención de tomar acciones legales si se demuestra que la destitución de Pérez de los Cobos ha sido a consecuencia de seguir sus órdenes.

Rodríguez Medel, hija y hermana de guardias civiles, instruyó el caso del máster de Cristina Cifuentes, y también investigó a Pablo Casado.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram