Un juez del registro civil de Badalona ha obligado a una novia a quitarse una chapa con el lema "Llibertat presos políticos" para poder casarse. El magistrado se ha justificado indicando que al tratarse de un organismo público "tiene que dar servicio a todo el mundo y tiene que ser neutral".

"Me ha dicho que respeta mis creencias, pero que si no me quitaba la chapa, no me casaba", ha explicado la novia al mismo tiempo que subraya que al principio se negó. La novia se defendió recordándole que él tenía una fotografía del Rey y que eso tampoco era neutralidad. Finalmente, la novia accedió a quitarse la chapa y el juez le aseguró que si hubiera sido una "chapa de VOX o del PP también la haría quitar".

La novia ha expuesto que hará una denuncia por vulneración de derechos y que ya ha contactado con un colectivo de abogados para ponerla: "Ayer no se me respetó la libertad de expresión como ciudadana".

La red ha explotado en reproches hacia el magistrado y personas como el periodista Toni Soler o el jurista Joan Queralt se han quejado del requerimiento del juez:

No es la primera vez que un juez se queja por un elemento relacionado con la libertad de los presos; el pasado mes de abril un lazo amarillo paralizó durante unos minutos una vista en Vic. La juez pidió a un abogado que se quitara el lazo que llevaba en la camisa. Él se negó, argumentando que estaba en su derecho.

La juez citó hasta tres artículos de distintas leyes y estatutos para defender que los abogados deben "vestir la toga con dignidad y prestigio y máximo respeto a la justicia".