El diario El Mundo ha publicado una entrevista a "un juez importante" que ha asegurado que, la concesión de los indultos y la reforma de las penas del delito de sedición, impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez, facilitará que el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, vuelva a Catalunya y proclame la República.

El artículo, titulado El retorno de Puigdemont, empieza así: "No sé si los periodistas os estáis dando cuenta de lo que viene". Con los indultos a los presos independentistas en el horizonte, este juez, identidad del cual no dan más detalles, ha cargado contra el jefe del ejecutivo español por, según él, "anular los efectos de la sentencia del juicio más importando de la democracia por pura supervivencia política".

 

"Esta vez estaremos desarmados"

Sin embargo, defiende que el problema va más allá de este caso concreto: "lo peor es la reforma [una rebaja de las penas] del delito de sedición". Esta mezcla entre los indultos y la reforma provocaría el retorno de Puigdemont, "cuando esta reforma entre en vigor y los indultos se hayan consumado, si yo fuera el abogado de Puigdemont le diría que hiciera las maletas y se presentara en España", ha continuado. Finalmente, vaticina que el presidente proclamará la República, y esta vez estaremos desarmados".

 

Carles Puigdemont Reforma Codigo Penal|Penalti Indultos El Mundo

Recorte del artículo El retorno de Puigdemont / El Mundo

 

La reforma del Código Penal

Pero, ¿a qué reforma hace referencia este juez no identificado? Se trata de una modificación del Código Penal que permitiría la libertad de los presos políticos y que fue prometida para antes que finalizara el año 2020.

Desde entonces, La Moncloa no ha querido poner ningún nuevo deadline a la modificación del Código Penal que permitiría la libertad de los presos políticos.

Ahora bien, el pasado mes de abril, en plena campaña electoral madrileña, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró que la reforma necesita tiempo, pero que llegará "más bien que tarde". De la misma manera, reclamó al PP que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

"Leyes que necesitan reposo"

Lo hizo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado unos días antes. Juan Carlos Campo subrayó que es un "compromiso del gobierno" y que llegará "más tarde que nunca". No obstante, añadió que, como ha dicho "por activa y por pasiva, son leyes que necesitan reposo". En este sentido, según el ministro de Justicia, "hay que comparar con los países del entorno" o qué establece la doctrina europea.

Sin embargo, concluyó al respecto, pronto llegará a la mesa del Gobierno "una reforma bastante importante, con bastantes materias que las que estamos diciendo aquí". Defendió que tienen "la obligación de propiciar los cambios que entendemos que son los ajustados a la dogmática juridicopenal".

Puigdemont, des de la Catalunya Nord

De todas maneras, hasta que no llegue esta reforma, el presidente ha ofrecido su ayuda para contribuir en el camino hacia la autodeterminación, tanto desde Waterloo como desde la Catalunya Nord. Así lo ha expresado en un video dirigir a la Associació de Municipis per la Independència, entidad del cual fue presidente, después de felicitar el nuevo presidente Jordi Gaseni y agradecer el trabajo hecho a su predecesor, Josep Maria Cervera.

 

 

El president Puigdemont ofereix la seva ajuda a l'AMI / Associació de Municipis per la Independència

 

Imagen principal, presidente Carles Puigdemont / EFE