El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado el archivo de la investigación sobre el supuesto encargo de la examante del rey Juan Carlos Corinna Larsen al excomisario José Manuel Villarejo. El juez lo ha hecho a petición de la Fiscalía Anticorrupción, porque entiende que "no hay elementos suficientes que permitan sostener la comisión de delitos de soborno ni de descubrimiento de secretos en los dos supuestos encargos" que se investigaban.

La pieza separada del caso Villarejo investigaba los encargos de la examante de Juan Carlos I a Villarejo en octubre del 2016 para espiar a su asistenta y para ayudar al político británico Ben Goldsmith. El juez había citado a declarar a Corinna Larsen, pero finalmente la comparecencia telemática se anuló por supuestos errores formales.

Falta de pruebas

En su auto, el magistrado García-Castellón explica que la Policía lo informó de que no se habían hecho consultas en los archivos policiales relativos a las personas que Corinna pidió investigar. "En consecuencia, las consultas hechas en estos ficheros permiten descartar cualquier acción encaminada a la obtención ilícita de información".

villarejo la sextaEl excomisario Villarejo / Europa Press

El juez considera probado que se produjo un contacto entre Villarejo y Larsen, pero insiste en que no hay indicios suficientes para probar ningún delito, y por lo tanto, "no queda ninguna otra opción que el archivo de la causa".

Esta causa no tiene nada que ver con el procedimiento abierto en Suiza y España por las comisiones que habría cobrado Juan Carlos I por las obras del AVE a la Meca. Los audios de Corinna Larsen y el excomisario Villarejo fueron enviados a la fiscalía suiza por el juez García-Castellón después de una petición formal de este país.