A pocos días del inicio del juicio del procés, el próximo martes 12 de febrero, Pedro Sánchez hace un viaje relámpago a Estrasburgo este jueves. El destino no es casual: entre su agenda está la visita al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Desde la ciudad francesa, donde los independentistas tienen la esperanza depositada, el presidente español quiere trasladar que el Estado español garantiza todos los derechos.

En su viaje de un día, Pedro Sánchez visitará las dos instituciones más emblemáticas de derechos humanos en Europa, el TEDH y el Consejo de Europa, que desde la Moncloa recuerdan que España "se somete voluntariamente" a su jurisdicción. En la sede del TEDH se reunirá con Guido Raimondi, presidente del tribunal. Según fuentes del gobierno español, "le trasladará el respeto de España a su jurisprudencia y el apoyo constante del gobierno español a la promoción de los derechos humanos".

"El presidente expondrá que su gobierno ha hecho de los derechos humanos una prioridad desde el primer día, restableciendo la sanidad universal, defendiendo la igualdad de género, volviendo a dotar la Ley de Dependencia y avanzando en derechos llamados 'de cuarta generación', explican desde Moncloa.

Por otra parte, el presidente español pronunciará un discurso ante el Comité de Embajadores del Consejo de Europa, que representa 47 países. Estas mismas fuentes señalan que, durante su intervención, "señalará que la esencia de la España actual es ser un Estado de Derecho, en el que los derechos individuales, las libertades públicas y los derechos de las minorías están garantizados y protegidos".

Se trata del primer presidente español que visita el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y la cita ha coincidido con el inicio del juicio oral del caso 1-O. Los independentistas tienen las esperanzas dipositadas en este tribunal, después del recorrido que ha tenido hasta ahora en el Estado español.