Más noticias sobre las cuentas opacas de la Casa Real. Los testaferros del rey Juan Carlos I constituyeron dos sociedades offshore más en Panamá y Vaduz (Liechtenstein) para desviar dinero de la Fundación Zagatka a sus familiares más próximos, según ha publicado este martes Okdiario. Una práctica que aseguraba una alta opacidad y que se llevó a cabo mediante dos cuentas abiertas previamente en Ginebra (Suiza) en el Credit Suisse y en la banca Lombard Odier, que sirvieron de punta de lanza de la trama financiera del Rey emérito en el extranjero.

Estas nuevas offshore son la panameña Lactuva S.A. y la Fondation Endaxi de Vaduz, tal como ha descubierto la fiscalía suiza que investiga las sociedades pantalla de Juan Carlos I. Los gestores de Zagatka transfirieron a la primera sociedad unos 85.000 euros entre en febrero y en julio de 2008, según las diligencias del fiscal Yves Bertossa. Estas diligencias también señalan que la segunda offshore empezó a recibir dinero de la fundación en las mismas fechas, que acabaron en manos de los familiares más cercanos de Juan Carlos I.

Movimientos opacos

Así, Lactuva S.A. pasó a ser "inactiva" el 10 de septiembre de 2019, poco después del pistoletazo de salida a las investigaciones a Dante Canonica y Arturo Fasana. Había sido inscrita el 15 de noviembre del año 2000, hace casi 21 años. Por su parte, la Fondation Endaxi fue registrada antes de 2008.

Los movimientos bancarios muestran cómo Canonica ordenó una transferencia de unos 4.600 euros el año 2008 a la Unión de Bancos Suizos (Ginebra). Fasana había autorizado un mes antes el traspaso de 19.030 euros al offshore de Panamá, mientras que las salidas a la fundación de Vaduz se llevaron a cabo desde una cuenta del Credit Suisse en francos suizos. El año 2016 volvieron a registrarse movimientos entre la Fundación Zagatka i Endaxi mediante una cuenta en el banco Lombard Odier que se había abierto el año 2015.

La familia, beneficiaria

El Rey emérito nombró a su mujer, sus hijos y sus nietos como beneficiarios de la Fundación Zagatka, también registrada en la capital de Liechtenstein. Resulta que el Principado es una plaza financiera con los mismos objetivos de oscurantismo que cualquier paraíso fiscal del Caribe, pero en el corazón de Europa.

Zagatka fue constituida en Vaduz el año 2003 y estuvo operativa hasta julio de 2018. Las cuentas de la fundación pantalla presentan bastantes evidencias para concluir que el verdadero beneficiario era el Rey emérito, aunque el beneficiario era su primo y testaferro Álvaro de Orleans. El caso es que el Rey emérito tenía acceso de manera sistemática a las cuentas de Credit Suisse i Lombard Odier para cubrir económicamente sus asuntos personales.

 

Imagen principal: El Rey emérito, Juan Carlos I / Europa Press